Internacionales

Política boliviana venderá patatas para pagar su campaña electoral

La política indígena Felipa Huanca dijo a medios locales que no tiene dinero para pagar una promoción electoral como se hace usualmente. Pero encontró otros medios. Venderá patatas normales y deshidratadas para financiar la campaña.

Publicidad
Fotografía del archivo de AP

Una candidata a gobernadora del departamento boliviano de La Paz en los comicios regionales de marzo próximo aseguró que financiará su campaña electoral vendiendo patatas normales y también deshidratadas, que en Bolivia se conocen como chuño y son típicas de las regiones del altiplano andino.

La política indígena Felipa Huanca, que concurre a las elecciones por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó a medios locales que no tiene dinero para pagar una promoción electoral a la usanza:

«Todos se preguntan ¿Felipa de dónde sacará la plata? Nosotros no tenemos».

Huanca explicó que hará campaña «con toda humildad» y con el apoyo de la Federación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, quienes «traerán papita, chuñito».

«Toda la producción vamos a llevar para hacer un apthapi (merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos)», refirió la postulanta a gobernadora de La Paz.

Bolivia celebra el próximo 29 de marzo elecciones municipales y regionales en las que se elegirá a los alcaldes y a los gobernadores de los nueve departamentos del país.

En la actualidad, el MAS gobierna en siete departamentos y la oposición en dos: la región amazónica de Beni (noreste) y la de Santa Cruz (este).

Publicidad
Publicidad