Internacionales

Evo Morales: Hoy es un día histórico de reafirmación de nuestra identidad

Se eligió Tiahuanaco para la investidura indígena de Morales porque allí "están las raíces" de las culturas andina y amazónica.

Publicidad
Foto: AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la ciudad arqueológica de Tiahuanaco, lugar sagrado para las culturas andinas, para recibir bendiciones a través de rituales indígenas previamente a su toma de posesión oficial para su tercer mandato constitucional.

Morales expresó este miércoles que el ritual de bendición a su investidura como guía espiritual y líder político indígena es una reafirmación de la identidad y la democracia del pueblo boliviano.

«Quiero empezar diciendo que hoy es un día especial, un día histórico de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural«, expresó Morales durante la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad arqueológica de Tiwanaku, lugar sagrado para las culturas andinas, ubicado en el departamento de La Paz.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Morales agradeció a las autoridades y delegaciones de su país, así como a las internacionales, por su asistencia a este acto religioso

Unos 200 amautas, los sabios in­dígenas, prepararon la ceremonia, que, según lo ha declarado el amauta aymara Wilfredo Mur­ga, quien preside el ceremonial, tiene por objetivo garantizar a Morales un buen trabajo durante su mandato al frente del Estado Pluri­nacional -que termina en el 2020, su tercero desde que asumió en el 2006 como Presidente de la República-.

Por su parte, los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, llegaron este miércoles al pueblo boliviano para participar en la ceremonia.

Además de Solís y Carmona, también asisten al evento los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Perú, Marisol Espinoza, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, entre otras autoridades invitadas.

Al llegar al lugar, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró a los medios que se eligió Tiahuanaco para la investidura indígena de Morales porque allí «están las raíces» de las culturas andina y amazónica.

García Linera añadió que estos rituales significan un encuentro del presente con el pasado, pensando en el futuro, lo que permitirá a Bolivia ser un país más fuerte.

Al evento en Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz, también asisten representantes de organizaciones sociales de Argentina, Perú y de Chile, entre los que figuran los activistas que respaldan la reclamación marítima boliviana, y delegados de comunidades de diferentes etnias del país.

Morales, reelegido en las elecciones de octubre pasado para un tercer mandato hasta 2020, será investido como líder de los pueblos indígenas en Tiahuanaco, tras ser sometido a una serie de rituales para entrar en contacto con las fuentes de energía del lugar.

La toma de posesión oficial del presidente y de García Linera se celebrará mañana en la sede del Parlamento en La Paz, en un acto al que está prevista la asistencia de «seis a siete presidentes», según anunció esta semana el gobernante.

Además de Solís y Carmona, hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro, y Brasil, Dilma Rousseff.

Con información de AVN y EFE.

Publicidad
Publicidad