Internacionales

Jacobson discute con opositores cubanos sobre nueva política de EEUU

A ese encuentro con Jacobson, celebrado en la residencia del jefe de la sección de intereses de EEUU en la isla, asistieron los opositores cubanos. Una baja que se consideró importante fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. 

Publicidad
Fotografía de AP

La secretaria del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió en La Habana con miembros de la disidencia cubana, a quienes expresó el compromiso de su país con los derechos humanos en la isla.

«Hoy día tuve la oportunidad de discutir con algunos activistas de la sociedad civil sus perspectivas y escuchar sus discrepancias, a veces, o su apoyo hacia esta nueva política» de EEUU hacia Cuba, dijo Jacobson en conferencia de prensa en La Habana.

A ese encuentro con Jacobson, celebrado en la residencia del jefe de la sección de intereses de EEUU en la isla, asistieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque y Antonio González-Rodiles, precisó a Efe la activista Miriam Leiva, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco y quien también asistió a la reunión.

Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó a Efe que decidió no participar por estar en desacuerdo con la falta de «diversidad» de opiniones en la lista de invitados.

Soler, quien ha manifestado su rechazo al giro diplomático de EEUU hacia Cuba y las medidas de flexibilización del embargo anunciadas la semana pasada por Washington, expresó su descontento y dijo que «la selección» no tuvo en cuenta la «diversidad» de posturas y opiniones que existe en la disidencia interna sobre el particular.

Según opinó Soler, quedaron fuera representantes «históricos» de la oposición cubana como todos miembros del llamado Grupo de los 75 -Félix Navarro, Ángel Moya, Oscar Elías Biscet e Iván Hernández Carrillo-, que estuvieron encarcelados tras ser condenados durante la ola represiva conocida como la «Primavera Negra» de 2003.

«Es una oportunidad que se ha perdido importante, pero pienso que los puntos de vista y las preocupaciones, interrogantes y exigencias de las Damas de Blanco, aunque no estemos frente a la subsecretaria de Estado, se van a hacer y van a llegar a de una forma u otra al gobierno norteamericano», afirmó.

El encuentro entre Jacobson y los disidentes tuvo lugar en el marco de un desayuno de trabajo, previo a la rueda de prensa que la funcionaria estadounidense ofreció hoy en La Habana.

Jacobson, quien es la responsable estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, arribó a la isla el miércoles 21 de enero al frente de la delegación estadounidense al diálogo que ayer iniciaron Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo diplomático anunciado por ambos Gobiernos el 17 de diciembre pasado.

El tema de los derechos humanos y las libertades fue una de las principales diferencias que se pusieron en evidencia ayer en las conversaciones entre las partes, que no obstante mostraron determinación por continuar los diálogos y negociar la normalización de vínculos bilaterales.

Publicidad
Publicidad