Internacionales

India censura documental de la BBC sobre violaciones de mujeres

Publicidad
Foto: AP

El ministro de Interior de la India, Rajnath Singh, afirmó hoy que el Gobierno tomará acciones contra la cadena británica BBC tras difundir en el Reino Unido un documental sobre una violación que conmocionó a la India en 2012 y que había sido censurado en el país asiático.«Hemos pedido que no se difundiera el documental, pero la BBC lo transmitió. Lo investigaremos y el Ministerio del Interior tomará una acción ajustada», indicó el ministro a periodistas sin especificar qué tipo de medidas podría tomar contra el medio público inglés.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Kuldeep Singh Dhatwalia, indicó a Efe que hay una investigación en marcha y en cuanto tengan resultados de las mismas «se tomarán acciones».

En una información sobre las palabras del ministro difundida por la BBC en su página web, el medio señala que «analistas afirman que no está claro que acción se podría tomar dado que la BBC no mostró el documental en la India».

Un tribunal de Nueva Delhi prohibió ayer la emisión en el gigante asiático del documental «La hija de la India» sobre la violación y muerte de la joven en 2012, en el que se incluye una entrevista en la que uno de los condenados culpa a la víctima de lo sucedido.

Según el tribunal, el reportaje contiene declaraciones que generan «daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público».

El Ministerio de Información y Emisiones indio ha emitido una orden a los canales de televisión del país para que no publiquen el filme, de acuerdo con la agencia india ANI.

Además, el Ejecutivo indio ordenó hoy al sitio de Internet Youtube que impida la visualización del documental en el país, según confirmó a Efe el portavoz de la Policía delhí Rajan Bhagat.

La noche del 16 de diciembre de 2012 una estudiante que iba acompañada por un joven fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en marcha en Nueva Delhi, y 13 días más tarde murió en un hospital de Singapur, un caso que conmocionó al país y provocó protestas sin precedentes sobre la indefensión de la mujer.

«La hija de la India», realizado por la británica Leslee Udwin, iba a ser emitido el 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer por la BBC e iba a ser mostrado en el país asiático por el canal indio NDTV.

Sin embargo, la declaración de uno de los condenados a muerte por el caso, Mukesh Singh, fue hecha pública antes de su emisión por la BBC.

«Cuando estaba siendo violada, no debió haberse defendido. Debió mantenerse en silencio y permitir la violación. Entonces la hubiesen dejado después de hacérsela y sólo habrían golpeado al chico», declaró Singh en la entrevista filmada en prisión.
La violación y muerte de la joven en 2012 provocó protestas por la situación de la mujer sin precedentes en el país asiático y forzó al Gobierno a endurecer las penas por delitos sexuales.

Singh fue condenado a la muerte por ese caso en septiembre de 2013, junto a otros tres de los acusados.

Otro de ellos, menor de edad, fue condenado a tres años en un centro específico y un sexto apareció muerto en su celda.

Publicidad
Publicidad