Internacionales

Parlamento rebelde en Trípoli destituye a su jefe de gobierno

Publicidad
Foto: EFE

El Parlamento rebelde en Trípoli voto hoy a favor de la destitución del actual jefe del denominado Gobierno de Salvación de Libia, el islamista Omar al Hasi, informó a Efe un portavoz parlamentario.Según el portavoz, Omar Hamidán, 74 de los 85 diputados presentes este martes en la Cámara de Representantes votaron a favor de sustituir a Al Hasi de forma interina por el hasta ahora primer vicepresidente, Jalifa al Gauil.

«La propuesta de cambio se presentó después de que catorce de los ministros del actual Gobierno de Trípoli pidieran la dimisión de Al Hasi», explicó Hamidán, quien admitió que la Oficina General de Cuentas audita los finanzas del Gobierno durante el período en que lo ha dirigido Al Hasi.

«El Gobierno y todos sus ministros seguirán en sus funciones. Únicamente el presidente Omar al Hasi ha sido cesado», subrayó Hamidán tras detallar que se ha acordado un plazo de un mes para nombrar a un nuevo jefe de Gobierno.

El portavoz sugirió, asimismo, que la destitución de Al Hasi es «el primer paso» hacia la formación de un gobierno de unidad nacional con el Parlamento internacionalmente reconocido pero expulsado a la ciudad de Tobruk.

Libia es un «Estado fallido», víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, dos gobiernos, uno rebelde en Trípoli y otro reconocido en Tobruk luchan por hacerse con el control de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia en el país, y por controlar los vastos recursos energéticos.

En medio de este caos, ganan terreno desde hace meses movimientos islamistas cercanos a la red terrorista internacional Al Qaida y al grupo yihadista Estado Islámico, este último con presencia en la ciudad costera de Sirte.

Desde hace semanas, los combates se han intensificado tanto en el oeste como en el este de Libia coincidiendo con el avance de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Argelia y Marruecos.

En las últimas 72 horas, al menos 22 milicianos leales al Ejecutivo de Tobruk han muerto en violentos choques con las milicias islamistas fieles al Gobierno rebelde en varios barrios de la ciudad oriental de Bengasi

Publicidad
Publicidad