Internacionales

Presidente yemení agradece apoyo de coalición árabe

Expresó su "sincero agradecimiento y aprecio a los hermanos árabes y musulmanes y los socios en la coalición por su apoyo a la legitimidad".

Publicidad

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha agradecido desde Riad el respaldo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, por sus operaciones en el Yemen y ha augurado un triunfo sobre los rebeldes hutíes.

En un discurso retransmitido anoche por la televisión Al Arabiya, Hadi expresó su «sincero agradecimiento y aprecio a los hermanos árabes y musulmanes y los socios en la coalición por su apoyo a la legitimidad».

Estas declaraciones fueron hechas horas después de que la alianza militar anunciara el fin de sus bombardeos contra los hutíes y el inicio de una nueva operación para reconstruir el Yemen.

Arabia Saudí y sus ocho aliados árabes justificaron su intervención el pasado 26 de marzo en la necesidad de respaldar la legitimidad de Hadi y frenar el avance de los rebeldes chiíes, que -apuntaron- suponían un peligro para los países vecinos.

El presidente, que se encuentra en Riad desde mediados del pasado marzo, dijo que él y sus partidarios lograrán «un triunfo» y regresarán al Yemen para reconstruir el país y formar un Ejército moderno.

En este sentido, hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas yemeníes para que se unan a la resistencia contra los hutíes, en vez de luchar en el bando insurgente.

«Vamos a tener éxito y los extremistas no tendrán más remedio que recurrir a medios pacíficos», subrayó Hadi, que agregó que los «conspiradores arrastraron al Yemen a una sangrienta guerra civil sectaria».

La coalición árabe anunció ayer el fin de los bombardeos al considerar que ya ha alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y frenar la amenaza de seguridad regional.

El portavoz Ahmed al Asiri explicó que hoy comienza la llamada operación «Devolución de la Esperanza», que reconstruirá el país y supervisará el proceso de transición.

El Gobierno iraní -aliado de los hutíes- señaló que esta medida es un «paso adelante» para la resolución del conflicto, que ha causado, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de mil muertos y 3.500 heridos.

Publicidad
Publicidad