Internacionales

Ya son 2.000 los colombianos deportados por la vía rápida en 2015

Muchos colombianos han hecho denuncias sobre el maltrato que reciben durante el proceso de deportación. El viceministro de Asuntos Multilaterales recordó que la Cancillería colombiana ya ha solicitado a los cónsules venezolanos que hicieran "acto de presencia" en los sitios donde albergan a los futuros deportados para estar al tanto del trato que reciben.

Publicidad

El Gobierno entregó un grupo de 57 colombianos a las autoridades migratoria de su país. Esto llevó la cifra de deportados de este año a 1980 personas del país vecino, reseña El Tiempo de Bogotá.

Llegaron en grupos desde Caracas y San Cristóbal, y los recibió el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Javier Echeverry, y el director de Migración, Christian Krüger Sarmiento, en el Norte Santander.

Los funcionarios visitaron la zona fronteriza para pasar por el Centro de Migraciones de Cúcuta, donde atienden a los colombianos que entregan las autoridades venezolanas que llegan desde la capital, señala la publicación.

Krüger aseguró que todas las deportaciones adelantadas por parte de Venezuela se llevaron a cabo dentro del marco legal al diario colombiano:

«Las deportaciones que han llegado hemos encontrado que todas se encuentran en el marco legal. Recordemos que toda persona extrajera en cualquier país debe tener un permiso de permanencia. Cuando no la tiene está de manera irregular en ese país, y en ese caso se debe proceder como legalmente se ordena con la deportación».

El directos de Migración también dijo que varias gestiones adelantadas con Venezuela han logrado disminuir la cantidad de deportados el último mes y mejoras en los procedimientos por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El Saime nos está reportando a nosotros con una debida anticipación la entrega de la personas, para nosotros poder proceder sobre el particular”, afirmó Krüger.

Por otro lado Echeverri señaló al diario colombiano que la visita corresponde un seguimiento a la situación que vienen afrontando los colombianos que han llegado «bajo esa condición, de manera que se puedan identificar la necesidades de las personas y poder brindar una atención oportuna».

Muchos colombianos han hecho denuncias sobre el maltrato que reciben durante el proceso de deportación. El viceministro de Asuntos Multilaterales recordó que la Cancillería colombiana ya ha solicitado a los cónsules venezolanos que hicieran «acto de presencia» en los sitios donde albergan a los futuros deportados para estar al tanto del trato que reciben.

Publicidad
Publicidad