Internacionales

Golpe de Estado "fantasioso" en Burundi (fotos)

La Presidencia de Burundi anunció que las fuerzas de seguridad perseguirán a los autores del "fantasioso" golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, a quien miles de manifestantes han exigido en las últimas semanas que no prolongue su mandato.

Publicidad

El Gobierno de Burundi ha afirmado que el intento de golpe de Estado ha fracasado, después de que un general del Ejército haya anunciado que el presidente, Pierre Nkurunziza, ha sido destituido tras las violentas protestas contra su candidatura a un tercer mandato.

«Ha sido un intento fallido de golpe de Estado», anunció el Gobierno a través de la cuenta oficial de la Presidencia burundesa en Twitter, donde ha insistido en que «la situación está controlada».

Presidente de Burundi sigue en Tanzania, a donde había ido para participar en una cumbre sobre su país, aseguró el miércoles 13 de mayo la presidencia tanzana.

«Todavía está aquí en Dar es Salaam», declaró el portavoz adjunto de la presidencia tanzana, Premi Kibanga.

La Presidencia de Burundi anunció que las fuerzas de seguridad perseguirán a los autores del «fantasioso» golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, a quien miles de manifestantes han exigido en las últimas semanas que no prolongue su mandato.

«Ha sido un golpe de Estado fantasioso», dijo la Presidencia a través de un comunicado, con el que desmentía el éxito de una acción militar que, según anunciaba horas antes un general del Ejército burundés, había depuesto al presidente Nkurunziza.

¿Dónde queda Burundi?

Political Map of Burundi

12 de mayo

Un general del Ejército de Burundi ha declaró ayer, en una radio privada tomada por los militares, que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, fue destituido después de más de dos semanas de violentas protestas contra su candidatura para las elecciones de junio, con la que aspira a un tercer mandato.

burundi2

El general Godefroid Niyombare, que aseguró hablar en nombre del Ejército, anunció la destitución «por el bien de la nación» y «tras observar con desolación la violencia y el cinismo que caracteriza a Pierre Nkurunziza».

El anuncio se produce mientras Nkurunziza se encuentra en Dar es Salaam, la capital comercial de Tanzania, para participar en una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (EAC en sus siglas en inglés) para buscar una solución a la crisis desatada en Burundi.

Desde que se desató la ola de protestas en contra del presidente, un total de 17 manifestantes han fallecido durante los disturbios en el país, según la agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

burundi3

Los manifestantes se oponen a que el presidente aspire a un tercer mandato, ya que la Constitución burundesa establece que el presidente «es elegido por sufragio universal directo por un plazo de cinco años renovable una vez más».

En palabras de Niyombare, la candidatura del presidente «es una violación flagrante de la Constitución».

Ante la violencia desatada en el país, más de 50.000 burundeses han huido de sus hogares, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

burundi4

Tras su independencia de Bélgica en 1962, Burundi ha sufrido dos genocidios: la masacre de hutus por el Ejército dominado por tutsis en 1972, y el asesinato masivo de tutsis por hutus en 1993.

Ahora, son miembros de la oposición y familias tutsis quienes han comenzado a dejar el país, ante las informaciones que apuntan a la distribución de armas entre las milicias de jóvenes progubernamentales.

Con información de las agencias de noticias Efe y AFP.

Publicidad
Publicidad