Venezuela propone aprobar resolución que prohíba venta de armas a terroristas
La propuesta fue expresada por el embajador del país ante la ONU, Rafael Ramírez.
La propuesta fue expresada por el embajador del país ante la ONU, Rafael Ramírez.
Venezuela exhortó este miércoles a los grandes productores y exportadores de armas a aprobar una resolución en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíba su venta, suministro, tráfico o transferencia a los grupos terroristas.
La propuesta fue expresada por el embajador del país ante la ONU, Rafael Ramírez, durante el debate abierto en el seno del Consejo de Seguridad de dicha instancia internacional.
«Sería un aporte extraordinario a la preservación de la paz y la protección de los derechos humanos y la promoción del derecho internacional (…) Queremos insistir en el hecho de que incluya en la prohibición a los actores no estatales y grupos terroristas», manifestó Ramírez.
Se estima que al menos 875 millones de armas pequeñas y ligeras se encuentran disponibles en el mundo, muchas de ellas en manos de individuos y actores no estatales.
Barbarie y guerra
Estas armas incluyen ametralladoras pesadas, lanza granadas, misiles tierra-aire y sistemas portátiles de defensa antiaérea, lanza cohetes portátiles, rifles y pistolas, y son transferidas todos los años al mercado ilícito y a actores no-estatales, incluyendo a grupos terroristas.
Al respecto, el embajador venezolano destacó que la proliferación del uso ilegal de las armas pequeñas y ligeras está vinculada a las mafias comercializadoras, así como a los intereses políticos económicos internacionales en contra de algunas naciones.
«Cada arma que llega a las manos de actores no estatales en países como Irak, Libia y Siria, alimenta la barbarie, la guerra, la crueldad, el sufrimiento y la muerte de personas inocentes. La frontera, la diferencia, entre actores no estatales y grupos terroristas es muy tenue», subrayó Ramírez.
Con información de AVN.