Golpistas de Burundi anuncian su rendición y son detenidos
Su renuncia se produce pocas horas después de que el mandatario asegurara que se encontraba de vuelta en el país.
Su renuncia se produce pocas horas después de que el mandatario asegurara que se encontraba de vuelta en el país.
Los líderes del golpe de estado fallido en Burundi anunciaron este viernes a la AFP su rendición, justo antes de ser detenidos por las fuerzas leales al presidente Pierre Nkurunziza, que pudo regresar al país.
«Hemos decididos rendirnos. Espero que no nos maten», dijo por teléfono a un periodista de la AFP el general Godefroid Niyombare, líder de los golpistas, mientras unos soldados fieles al presidente se estaban acercando a él. Desde entonces, el reportero de la AFP no ha vuelto a tener noticia de él.
Su renuncia se produce pocas horas después de que el mandatario asegurara que se encontraba de vuelta en el país tras participar en una reunión de los líderes de África Oriental, durante la cual, una facción del Ejército anunció que lo había depuesto.
La entrega se produjo sobre las 07.00 (06.00 GMT) tras una llamada al Ministerio de Defensa, y minutos después fueron detenidos por las fuerzas leales al presidente.
Entre los arrestados, según Buyumbura News, se encuentran el general Ndayirukiye Cyrille y dos altos mandos de la Policía, aunque el general Godefroid Niyombare, líder de la facción golpista, aún se encontraría en libertad.
Anoche, tras una jornada de graves enfrentamientos en las calles de Buyumbura, el presidente de Burundi anunció que había vuelto al país a través de su cuenta de Twitter, en la que felicitó a todos los ciudadanos «por su paciencia».
El presidente burundés, que desencadenó una ola de protestas hace dos semanas al anunciar que volvería a presentarse candidato en las elecciones de junio, atajó así los rumores sobre su paradero tras la cumbre celebrada ayer en Tanzania.
Mientras Nkurunziza participaba ayer en la reunión de Dar es Salaam, un general proclamaba en Buyumbura el levantamiento.
El presidente burundés abandonó la capital comercial tanzana en dirección a Buyumbura, donde su avión no pudo aterrizar porque militares habían cerrado las fronteras aéreas y terrestres de su país.
Durante las últimas semanas, al menos 20 personas han muerto en Burundi durante las protestas contra las aspiraciones del presidente a presentarse a un tercer mandato, algo que, según la oposición, prohíbe la Constitución burundesa.
La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.
Con información de AFP y EFE.