Internacionales

Más de la mitad de la población huye del Valle de Katmandú

Todos temen las réplicas, especialmente cuando varios astrólogos han advertido de que los terremotos seguirán sucediéndose en el país hasta el 20 de mayo.

Publicidad

Alrededor del 56 % de la población del Valle de Katmandú, 1,4 de sus 2,5 millones de habitantes, ha abandonado el área desde el terremoto de hace tres semanas en Nepal, cuyas continuas réplicas hacen que centenares de personas sigan huyendo a diario, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El Gobierno nepalí calcula que unas 400.000 personas salieron del valle en las dos últimas semanas, mientras que otro millón huyó durante la semana siguiente al gran seísmo del 25 de abril, dijo una fuente del Ministerio de Infraestructuras Físicas y Gestión de Transporte que prefirió mantener el anonimato.

Algo más de tres semanas de una catástrofe que causó 8.600 muertos, los vehículos de transporte público que salen de Katmandú van llenos hasta los topes, mientras que los que vuelven a la ciudad lo hacen con un escaso 40% o 50 % de pasajeros.

«Cuando dejé Katmandú el sábado iba por encima de la ocupación completa. Volví con sólo un 55 % de los pasajeros», explicó a Efe el conductor Resham Thapa, recién retornado a la capital desde Chitwan, al sur de Katmandú.

Muchos de los que no han huido continúan acampados en espacios públicos, mientras que algunos que sí han vuelto a sus casas bajan cada noche a dormir a espacios comunes situados en las plantas bajas o primeras de los edificios.

Todos temen las réplicas, especialmente cuando varios astrólogos han advertido de que los terremotos seguirán sucediéndose en el país hasta el 20 de mayo, una predicción que ha vuelto supersticioso a más de uno.

«Al final del día lo que importa es la vida», declaró a Efe una vecina de la zona capitalina de Bijuli Bazaar, Parbati Lama, que dice rondar de un lado para otro durante el día e instalarse bajo una lona cuando cae el sol.

Lama planea volver a su apartamento «si las cosas continúan en calma un par de días», después de que la frecuencia de los temblores haya caído desde ayer, aunque aún con el recuerdo en su mente de la réplica de 5,7 grados que el sábado volvió a hacer temblar parte del país asiático.

El terremoto del día 25 causó en Nepal 8.604 muertos y 16.808 heridos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Interior nepalí, que situó en 488.789 el número de viviendas completamente destruidas por el seísmo y en 761 los edificios gubernamentales.

Publicidad
Publicidad