Internacionales

Nuevo presidente de Guyana recibe saludos de embajadora de Venezuela

El nuevo presidente de Guyana, David Granger, recibió en su despacho a la embajadora de Venezuela en ese país, Reina Margarita Arratia Diaz, como parte de una serie de encuentros estratégicos de buena voluntad con sus más cercanos vecinos y aliados, informó la Agencia estatal de noticias de ese país, GINA.

Publicidad

Entre los temas abordados durante la reunión del presidente con la embajadora de Venezuela se incluye la continuación del proceso de Buenos Oficios para tratar directamente la solución de temas territoriales, explicó una nota de prensa de GINA.

De acuerdo con el presidente Granger, el proceso del Buen Oficiante forma parte del menú de medidas prescritas por la Carta de las Naciones Unidas y es muy importante para ambos países.

“Como se sabe, Venezuela es un importante vecino, y en términos de Petro Caribe, la importancia económica y estratégica da idea de la dimensión de las relaciones Guyana/Venezuela” agrega el texto.

En años recientes las relaciones económicas entre los dos países se han concentrado en el intercambio de petróleo venezolano en condiciones preferenciales por arroza. Ambos países renovaron recientemente el acuerdo para exportar arroz paddy y procesado a Venezuela por valor de unos 140 millones de dólares este año.

grangeryvenezuela_DSDC9160

La figura del buen oficiante de la ONU ha significado en la práctica un estancamiento en la búsqueda de soluciones a un reclamo histórico de Venezuela que es negado por Guayana. Para los vecinos anglosajones el diferendo fue resuelto en 1899 por el Laudo Arbitral del París, un acuerdo entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia que la Venezuela rural y empobrecida de entonces declaró nulo.

Granger además se reunió en primer lugar con el secretario general de Caricom (Comunidad del Caribe), Irwin LaRocque, para ratificarle el interés del nuevo gobierno en estrechar sus relaciones con los vecinos de las islas caribeñas.

También se reunió con Lineu Pupo de Paula, el embajador Brasil, país con el que Guyana comparte la más extensa frontera terrestre y que tiene “uno de los crecimientos económicos más rápidos del mundo”.

Lineu Pupo de Paula dijo que su gobierno busca trabajar junto con la nueva administración de Guyana en algunos proyectos de infraestructura, incluyendo una carretera binacional y una planta hidroeléctrica en la región del Mazaruni.

Este miércoles, la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció “un significativo” descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek, localizado a unas 120 millas de las costas de la región del Esequibo, en una enorme concesión otorgada por el gobierno de Guyana.

Publicidad
Publicidad