Internacionales

Parlamentarios de UE y Latinoamérica se muestran divididos sobre Venezuela

Mientras que la mayoría de los parlamentarios europeos quieren lanzar al Gobierno venezolano un mensaje sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en el país, los miembros latinos de Eurolat defienden el principio de "no injerencia" para Caracas.

Publicidad

Los miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) están divididos para consensuar un pronunciamiento conjunto sobre Venezuela, reconocieron este jueves sus copresidentes Ramón Jáuregui y José Leonel Vásquez Búcaro.

Mientras que la mayoría de los parlamentarios europeos quieren lanzar al Gobierno venezolano un mensaje sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en el país, los miembros latinos de Eurolat defienden el principio de «no injerencia» para Caracas.

«Sobre Venezuela tenemos diferencias de visión. Desde la parte latina hay una demanda de no injerencia y una apelación a las reglas internas de cada país para resolver sus propios problemas», dijo en rueda de prensa Jaúregui, eurodiputado socialista español y copresidente de la asamblea.

«Sin embargo, para la UE queda claro que se está dando una deriva peligrosa en el sistema venezolano y queremos reclamar expresamente que no debe haber presos políticos y que deben garantizarse elecciones libres», agregó.

La postura europea también fue subrayada en la misma conferencia de prensa por el vicepresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que apuntó que «la UE no quiere decidir qué Gobierno tiene Venezuela. Eso es cosa de los ciudadanos del país, pero sí tiene el mandato de los tratados europeos de velar por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo».

Por su parte, el salvadoreño Vázquez Búcaro afirmó que existe «unanimidad» entre los parlamentarios latinoamericanos sobre el principio de que «no hay cabida a la injerencia» y la defensa de la «autodeterminación de los países».

El copresidente latinoamericano de Eurolat consideró que «se están diagnosticando falta de elecciones libres en Venezuela antes incluso de que produzcan».

«¿Cómo pueden pensar en lanzar mensajes en algo que todavía no ha pasado? Además, Venezuela es el país donde más elecciones libres ha habido en los últimos años», opinó el político salvadoreño.

Más cercanos se han mostrado los parlamentarios de Eurolat respecto a Cuba.

«Tenemos mensajes muy coincidentes sobre nuestra satisfacción por el desarrollo de un nuevo momento en la isla en sus relaciones con Estados Unidos y la UE», apuntó el copresidente europeo de Eurolat.

La asamblea Eurolat que se celebra hoy y mañana en Bruselas en el Parlamento Europeo emitirá un escrito de conclusiones que será remitido a los más de sesenta líderes que celebrarán la semana próxima la cumbre UE-CELAC.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Publicidad
Publicidad