Internacionales

7 muestras de la complaciente amistad del chavismo con Guyana

"El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo”. Con estas palabras, el fallecido presidente Hugo Chávez trató en 2004 de zanjar un centenario diferendo territorial y marítimo. Once años después de aquella frase definitoria, el conflicto tiene a los gobiernos de Venezuela y Guyana tirando de un cable de alta tensión. De repente el chavismo pasó de ser un amigo incondicional y complaciente a ser calificado por Georgetown como una seria amenaza militar. 

Publicidad

Chávez buscó en su gobierno dejar de lado el diferendo de Esequibo. En efecto, aseguró que ese asunto “será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países».

El caudillo militar atribuía el antiguo reclamo de Venezuela -despojada de un rico territorio de 159.000 kilómetros cuadrados por  un laudo arbitral fraguado por las grandes potencias en 1899- a una herencia del colonialismo.

Esa premisa del chavismo se evidenció con una constante ayuda energética, educativa y comercial que se tradujo en centenares de millones de dólares pagados con dinero venezolano y petróleo en beneficio del desarrollo guyanés.

Ahora, pese a años de ayuda y «buenas relaciones de amistad»  esa ayuda deriva hacia la ruptura. Hay una escalada de acusaciones entre ambos gobiernos, que este martes se evidenció con un comunicado de la Cancillería venezolana en el que acusa a Guyana de impulsar una “política de provocación” contra la “Venezuela bolivariana de paz”.

Conozca en 7 siete puntos las “ayudas” que ha otorgado el gobierno chavista venezolano a Guyana, inclusive en momentos en los cuales el vecino ya había iniciado la explotación petrolera en aguas pertenecientes a la Zona en Reclamación del territorio Esequibo.

1.- Petróleo barato vía Petrocaribe

La mitad del petróleo que consume Guyana hoy es venezolano. Y ese consumo se paga bajo condiciones financieras preferenciales desde 2007, cuando Georgetown se adhirió al pacto de Petrocaribe. A pesar de las tensiones, Venezuela envía 5.200 barriles diarios a Guyana mediante este convenio, según cifras oficiales. La factura es pagada con arroz y otros productos. El barril es tasado a precios preferenciales y un plazo de 25 años.

2.- Millones de dólares como arroz
Venezuela representa el 30% de las exportaciones de arroz guyanesas. En 2009, el país suscribió un acuerdo en el que compra miles de toneladas del cereal del tipo Paddy a cambio de petróleo. Venezuela le paga a Guyana el arroz por encima de los precios del mercado. El 9 de marzo, el Gobierno suscribió un acuerdo para comprar arroz guyanés por $120 millones. En 2014, ese mismo pacto fue por $130 millones para adquirir unas 200.000 toneladas del cereal.

Los pactos con Venezuela suponen para Guyana el aumento de su producción de arroz a 635.000 toneladas en 2014, reconoció hace tres meses en Caracas el exministro de Agricultura guyanés, Leslie Ramsammy, quien agradeció a Venezuela por el auge de la agro industria guyanesa del arroz.

3.- Becas de Fundayacucho

Desde 2010, Venezuela otorga a estudiantes guyaneses becas para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende”, ubicada en Caracas. Las ayudas son subsidiadas por Fundayacucho y hasta 2011, había 23 estudiantes cursando en la institución, según datos de la embajada venezolana en Georgetown.

4.- Centro “Hugo Chávez” para indigentes

Venezuela construyó a Guyana un centro de atención para indigentes en la población de Onverwagt con la capacidad para atender 300 personas en situación de calle. Este centro, levantando con recursos del Fondo Alba-Caribe, inició operaciones en agosto de 2013 y cuenta con amplias instalaciones con dormitorios, áreas de esparcimiento, salones de estudio, biblioteca, comedor, servicio médico y orientación social. El centro fue “un regalo del gobierno de Venezuela para el pueblo de Guyana”, explicó Jenifer Webster, ministra de Seguridad Social de Guyana.

Contando con un busto de Hugo Chávez en sus jardines, el centro “permanece como una expresión tangible de la firme amistad y cooperación” de los gobiernos de Venezuela y Guyana, comentó Webster a la prensa guyanesa.

5.- Vuelos de Conviasa para impulsar el comercio

En 2013, comenzó a operar la ruta Caracas-Puerto Ordaz-Georgetown, un vuelo de 51 minutos con dos frecuencias semanales, con la intención de impulsar el comercio entre los dos países, según los convenios oficiales. La ruta, operada por la estatal Conviasa, fue cancelada por el gobierno de Guyana, que alegó el retraso en los pagos de las tasas aeroportuarias. Esto dejó esta semana a decenas de pasajeros varados entre ambos países en medio de la actual tensión binacional.
6.- El gasoducto que nunca llegó

Al igual como ocurrió con el faraónico suelo del «Gasoducto del Sur» para interconectar a Suramérica, el gobierno de Chávez suscribió sin éxito un acuerdo para construir un gasoducto que uniría a Venezuela con Guyana y Suriname. La intención era “garantizar el suministro de gas a los dos países y la distribución necesaria y pertinente”, reseñó el acuerdo de entendimiento sobre el tema.

7.- Venezuela quiso vender úrea

El 21 de julio de 2010 se suscribió en Caracas un memorándum de entendimiento entre ambos países para que Pequiven suministre 4.000 toneladas métricas de Úrea Perlada, un  fertilizante sintético, como parte de una cuota asignada para ese año. El acuerdo tampoco se logró concretar.

Publicidad
Publicidad