Internacionales

Maduro dice que Granger es un gran provocador al servicio de Exxon

Publicidad
Foto: AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy, tras la clausura de la cumbre del Mercosur, que el presidente de Guyana, David Granger, quien asistió a la cita, «es un gran provocador» y actúa como «agente de la (petrolera) Exxon».

Durante su intervención ante el plenario del Mercosur, Granger pidió el apoyo del bloque en el conflicto que su país mantiene con Venezuela por la región del Esequibo, que se ha agudizado después de que Exxon descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, según el líder bolivariano, están en la zona del litigio.

«Lamentablemente, el presidente Granger es un gran provocador y creo que su única misión en la Presidencia de Guyana es provocar a Venezuela, provocar un gran conflicto», apuntó.

En mayo pasado, tras ese anuncio, Maduro firmó un decreto en el que declara venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana.

Tras la cumbre de Brasilia, Maduro instó a Granger a atenerse a lo determinado en el Acuerdo de Ginebra,  firmado en 1966 por Venezuela y la entonces Guyana Británica, el cual establece una serie de pasos para la resolución del conflicto, que hasta hoy no han llegado a cumplirse.

«Dentro de Ginebra todo, fuera de Ginebra nada», afirmó Maduro en declaraciones a periodistas tras la clausura de la cumbre.
El mandatario venezolano comparó a Granger con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, de quien dijo que «en el pasado trató de imponer siete bases de Estados Unidos apuntando a Venezuela», pero fue «derrotado» y «con la verdad y el apoyo de Unasur ahora tenemos una zona de paz».

Según Maduro, Granger «abandonó Guyana, no está gobernando Guyana, que está ahora con tremendas inundaciones, y anda por el mundo contra Venezuela».

Durante la cumbre, Maduro anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto con Guyana.

El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, quien hoy asumió la presidencia del Mercosur, ratificó que se ha llegado a ese acuerdo en el marco de la cumbre de Brasilia y se comprometió a organizar esa cita.

Maduro también aludió a que la cumbre de hoy ha sido la primera a la que acude Granger, cuyo país tiene estatus de Estado asociado al Mercosur.

«Espero que se haya dado cuenta de quiénes somos en el Mercosur y la Unasur y que deje de comportarse como un agente de la Exxon. Que no venga a provocar y que si quiere gobernar que gobierne, pero que deje de tirar piedras contra Venezuela», apuntó. 

Maduro, anunció hoy en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia que la Unasur convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto territorial entre su país y Guyana por la Guayana Esequiba, o territorio Esequibo.

«Agradezco el acuerdo para convocar una reunión de la Unasur en agosto, para tratar un tema que, como todos saben, ha tomado ahora una vigencia polémica», declaró el líder bolivariano en la plenaria del Mercosur y Estados asociados, que congrega a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y también Guyana.

Maduro agradeció a los otros mandatarios el apoyo a esa reunión, de la cual no aclaró si sería a nivel presidencial o ministerial, pero sobre la que dijo que se celebrará en Asunción el próximo agosto y que será convocada por las autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El conflicto centenario entre Venezuela y Guyana por la zona conocida como Esequibo se ha agravado en las últimas semanas y ha llevado a congelar las relaciones entre Maduro y el presidente de Guyana, David Granger, que coinciden hoy en la cita del Mercosur.

En esa zona reclamada por ambas naciones la petrolera Exxon Mobil ha confirmado el hallazgo de importantes reservas de petróleo que se propone explotar amparada por el Gobierno de Guyana, lo cual Maduro ha calificado de «inaceptable» y tildado hasta de «agresión».

Aunque hoy utilizó un tono más moderado, Maduro aseguró que el conflicto con Guyana es «producto de un despojo histórico que el imperio británico le hizo a la Patria de Bolívar en el Siglo XIX», y apuntó que Venezuela «confía» en «los esfuerzos» y las «iniciativas importantes para la paz» que surjan del Mercosur o la Unasur.

Desde el Palacio de Itamaraty, en su turno del discurso de ocasión en la XLVIII Cumbre del Mercosur, Maduro  recordó cuando le decía al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reconociera que existe una realidad diferente en la región.»Nadie nos va a borrar del mapa, hay quienes piensan en desaparecernos »

Maduro aseguró que  el bloque ha venido demostrado la capacidad en el «diálogo sincero» y respeto en los procesos de cada país que lo integra.

«Nadie nos va a borrar del mapa. Hay quienes siguen pensando en desaparecernos. Somos un proyecto democrático, inclusivo», sostuvo.

También recalcó que el Mercosur tiene hoy en día una visión económica, complementariedad y de esfuerzo compartido.

«Nosotros no teníamos casi comercio ni inversiones con países del Mercosur. Eso ha cambiado, no a los niveles que esperábamos», dijo.

Agradeció al presidente Tabaré Vásquez por el acuerdo para «acelerar» todos los procesos relacionados con el comercio entre Uruguay y Venezuela.

«Hay muchas cosas que hacer. Hay un Mercosur social, de los pueblos. Se ha ido construyendo el camino de la confianza política».

Precisó que el mandatario fallecido Hugo Chávez «siempre insistió» en la necesidad de la unión y diversidad.

«Hay quienes se sienten tentados, en algunos de nuestros países o afuera, a tratar de forzar la historia y la realidad».

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad