Internacionales

Dos muertos en Nepal en una protesta contra la nueva división territorial

Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas en una protesta hoy en el distrito de Surkhet, en el oeste de Nepal, contra la nueva división federal propuesta para la Constitución del país, informó una fuente oficial.

Publicidad
Foto: AP

«Los manifestantes empezaron a volverse violentos e intentaron incendiar oficinas del Gobierno y destrozar infraestructuras públicas», dijo el jefe de la Oficina de Distrito, Baldev Gautam.

Este portavoz de la Administración local afirmó que la Policía abrió fuego para dispersar a la multitud.

Un testigo presencial, Ramesh Giri, aseguró a Efe que la manifestación «era una marcha pacífica hasta el mediodía, cuando se volvió violenta porque las autoridades intentaron pararla» y la Policía empleó la fuerza.

Las autoridades decretaron un toque de queda a partir de la 1:30 pm hora local, pero continuaron los actos violentos.

Los principales partidos políticos nepalíes acordaron el pasado fin de semana que la Constitución del Nepal, que se espera aprobar el domingo 16 de agosto, divida al país el seis provincias o estados federados, en los que Surkhet, a unos 600 kilómetros de Katmandú, quedaría dentro de una región distinta a la que se encuentra en la actualidad.

El borrador pactado en junio preveía ocho demarcaciones, pero existían importantes diferencias sobre la inclusión en una u otra de varios de los 75 distritos en que se divide el país asiático, que finalmente se resolvieron con un acuerdo en el que quedaron marcados los límites de las seis provincias.

El mes pasado unos 600 legisladores visitaron 240 demarcaciones electorales para recopilar opiniones entre la población sobre el borrador de la Constitución.

A mediados de junio y tras el terremoto que en abril causó casi 9.000 muertos en el país, los partidos mayoritarios acordaron avanzar definitivamente para lograr una Constitución, tarea pendiente en el país desde que en 2008 se puso fin al régimen monárquico.

Publicidad
Publicidad