Internacionales

Abe pide perdón por militarismo japonés y exime a generaciones futuras

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó el viernes 14 de agosto su "pésame eterno" por las víctimas de la guerra en su país y el extranjero, pero llamó a "no predestinar" a las generaciones futuras a disculparse por ello, con motivo del 70º aniversario de la capitulación nipona.

Publicidad
Foto: AP

«No debemos dejar que nuestros hijos, nietos y generaciones futuras, que no tienen nada que ver con la guerra, estén predestinados a disculparse», dijo en una declaración muy esperada por los vecinos asiáticos de Japón que sufrieron su militarismo.

Con motivo de este aniversario, «me inclino profundamente ante las almas de quienes murieron tanto en nuestro país como en el extranjero. Expreso mi sentimiento de pena profunda y mi pésame eterno y sincero», dijo Abe.

«Japón ha reiterado muchas veces su sentimiento de remordimiento profundo y sus disculpas sinceras por sus actos durante la guerra».

«Estas posturas expresadas por los gobiernos precedentes se mantendrán inquebrantables en el futuro», dijo.

La expansión militar de Japón entre 1910 y 1945 sigue envenenando sus relaciones con los países vecinos, especialmente con China y Corea del Sur.

Publicidad
Publicidad