Internacionales

Colombia descarta la Unasur y apela a Ban Ki-moon en la ONU

La canciller María Ángela Holguín anunció este miércoles que el Gobierno colombiano acudirá la próxima semana a nuevos organismo multilaterales para denunciar la situación humanitaria en la frontera con Venezuela.

Publicidad

En el Congreso, la ministra dijo que la próxima semana se reunirá en Ginebra con el Alto Comisionado para los DDHH, Zeid Ra’ad Al Hussein, con el director Organización Internacional de Migraciones, y el con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reseñó El Espectador.

“Voy a mostrarles lo que ha pasado y la situación tan absurda. Es muy difícil para mí cuando habla con esta gente sentir esta impotencia”, señaló.

Anunció igualmente que presentará casos de mujeres colombianas que han advertido que les quitarán sus hijos que son venezolanos.

“¿Cómo puede ser posible que en este siglo después de lo que la humanidad ha vivido, la gente pueda tener angustia de que un país le va a quitar sus hijos?…eso no puede ser”, recalcó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos informó que no acudirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ventilar la crisis con Venezuela,

«En cuanto a la Unasur, habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y, por lo tanto, desistimos de esa reunión», dijo el jefe de Estado sin ahondar en más detalles en una alocución por radio y televisión.

El organismo regional decidió el lunes aplazar una reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita a Vietnam y China.

Reiteró que su Gobierno irá a las instancias internacionales que sean necesarias para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.

«Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible», afirmó el jefe de Estado.

La crisis humanitaria en la frontera comenzó 13 días atrás con la decisión de Maduro de ordenar el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Desde entonces, un millar de colombianos ha sido deportado y al menos otros 10.000 han retornado voluntariamente para no correr la misma suerte, según datos de la ONU.

Con información de El Espectador y la agencia de noticias EFE.

Publicidad
Publicidad