Internacionales

Tabaré Vásquez será el mediador entre Santos y Maduro

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó este jueves su participación en la reunión que se celebrará en Quito el próximo lunes entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en pro de solucionar la crisis fronteriza entre esos dos países.

Publicidad

Vázquez «estará presente en la reunión del lunes 21» en Ecuador, confirmó la Presidencia uruguaya en su página web.

A su vez, la cancillería de Uruguay, que ocupa la presidencia protémpore de Unasur, señaló que el encuentro «supone un paso importante para hacer posible el necesario diálogo que pueda conducir al encuentro de soluciones duraderas a la crisis planteada».

La reunión se llevará a cabo a partir de las 14H00 en el Palacio de Carandolet, sede del gobierno de Ecuador.

Ecuador y Uruguay, que ejercen las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, promueven desde hace varios días un acercamiento entre Colombia y Venezuela.

Colombia y Venezuela viven una fuerte tensión diplomática, que se desató por la decisión de Caracas de declarar el estado de excepción y cerrar puntos fronterizos el 19 de agosto.

Venezuela justificó los cierres como una medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

El gobierno de Santos denunció que enfrenta un «drama humanitario» por la arbitrariedad con la que según las autoridades han actuado los militares venezolanos.

Desde entonces, las imágenes de un éxodo de colombianos cruzando cursos de agua con niños en brazos y sus escasas propiedades a cuestas, dieron la vuelta al mundo.

El conflicto bilateral escaló cuando ambas gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Pese al malestar colombiano, Maduro ordenó el martes extender el estado de excepción a otros 10 municipios fronterizos con Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una irregular frontera de 2.219 km, en la que ambos denuncian operaciones de contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Publicidad
Publicidad