Internacionales

Los 7 discursos más polémicos en la historia de la ONU

La "batalla campal" entre Vladimir Putin y Barack Obama es uno de los hitos en el cumpleaños número 70 de la ONU. Otro evento que volteará los ojos de la comunidad internacional hacia Nueva York es el discurso del primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, en el amplio salón de mármol verde. No obstante, ha habido momentos aún más tensos en ese recinto.

Publicidad
Texto cedido por BBC Mundo y Fotos de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas

El debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el foro diplomático por excelencia. Cada año los estados acuden con el objetivo de fijar su posición sobre la actualidad internacional y también para posicionar su propia agenda diplomática.

Ahora que la ONU cumple 70 años de fundada, el periodista de BBC Mundo,  Ángel Bermúdez, ofreció una mirada a las intervenciones más impactantes que se han visto en la Asamblea General titulado «Del zapato de Kruschev al ‘huele a azufre’ de Chávez, los 7 discursos más polémicos en la historia de la ONU». BBC Mundo cedió el texto a El Estímulo para su reseña.

Estos son los siete discursos más polémicos pronunciados en la edificación donada por Rockefeller en orden cronológico:

fidelONU

1. Fidel Castro, el primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) de Cuba, se presentó ante la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre de 1960, a tan solo 19 meses después del triunfo de la revolución cubana. Con esta participación se aseguró un lugar en el libro Guinness de Récords: habló durante 4 horas y 29 minutos.

Es el más largo en la historia de la organización internacional y así comenzó: «Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves».

kruschevONU

2. Nikita Kruschev, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1953-1964), reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas.

El 13 de octubre de 1960, Kruschev golpeó con fuerza su mesa con ambos puños, se quitó su zapato derecho y le pegó al mueble con él porque el filipino acusó a la URSS de haberse «tragado»a los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos. Y no le correspondía intervenir, pero se robó el show.

yasserONU

3. Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (1969-2004), fue invitado a presentarse ante la Asamblea General por solicitud del Movimiento de Países No Alineados el 13 de noviembre de 1974. Muchos miembros de la ONU se ofendieron por su presencia. Dos años antes de esta reunión, miembros de la organización que él lideraba secuestraron y asesinaron a atletas que acudieron a Munich para participar en las Olimpíadas.

En su discurso, Arafat defendió las acciones de la OLP porque, según él, estas formaban parte de una lucha armada. Además pidió establecer un estado nacional independiente para los palestinos. Su discurso terminó así: «He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo».

Luego de su intervención, la OLP logró el estatus de observador en la ONU y la Asamblea General reconoció el derecho a la autodeterminación de los territorios palestinos.

idiONU

4. Idi Amín, mandatario ugandés de facto (1971-1979), acudió al debate en la AG de las Naciones Unidas cuatro años después de llegar al poder en 1975. En su presentación dijo que no hablaría en inglés, el cual dominaba perfectamente, porque era una lengua «imperialista y colonialista».

Así que hizo que su representante permanente ante la ONU leyera su discurso en inglés. En este, acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países al afirmar que en ellos se violaban derechos humanos y aseguró que esta Organización No Gubernamental (ONG) se alimentaba de rumores propagados por criminales en el exilio. Se estima que aproximadamente 300.000 personas murieron o desaparecieron durante su gestión.

chavezONU

5. Hugo Chávez, presidente de Venezuela (1999-2013), se refirió al primer mandatario estadounidense del momento, George W. Bush, como el «diablo» en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006.

«Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar».

Esa frase ocupó los titulares de la prensa internacional. Además, Chávez recomendó el libro del intelectual estadounidense Noam Chomsky Hegemonía o supervivencia. Esta mención colocó el texto en el puesto número 1 de los más vendidos en Amazon.

gaddafiONU

Única imagen de libyanfreepress.wordpress.com. El resto son de las Naciones Unidas

6. Muamar Gaddafi, dictador libio (1969-2011), hizo su primera intervención en la ONU en 2009. Fueron 100 minutos de reclamos, sobre todo destinados al Consejo de Seguridad. Además comparó al órgano ejecutor de las Naciones Unidas con al Qaeda.

«No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del terror».

También responsabilizó a Estados Unidos de haber desarrollado la gripe porcina y puso en duda la versión oficial sobre el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Gaddafi no pasó desapercibido en su visita a Nueva York. Luego de varias solicitudes negadas logró una autorización para desplegar su enorme tienda beduina en un terreno propiedad del magnate Donald Trump en las afueras de la Gran Manzana.

Image: Ahmadinejad addresses diplomats

7. Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán (2005-2013), ofreció una nueva teoría sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York. Durante su discurso, en 2010, 33 delegaciones abandonaron la sala -todos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica.

«Algunos sectores dentro del gobierno de EEUU orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista».

Todas las fotografías en este texto son las originales de los momentos en los que se pronunciaron estos discursos. Fueron recopiladas por Bermúdez.

Publicidad
Publicidad