Internacionales

Documentos clasificados demuestran complot de Pinochet para asesinar a Letelier

Publicidad
Pinochet gobernaría Chile con hierro y muerte durante 17 años

Documentos clasificados entregados por EE.UU. a Chile para su publicación revelan que el general Augusto Pinochet ordenó el atentado en el que murió el excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, ocurrido en Washington en 1976, dijo hoy el senador Juan Pablo Letelier, hijo del político asesinado.El hijo menor del exministro de Defensa y excanciller del entonces presidente Salvador Allende dijo a la prensa que en uno de los documentos el secretario de Estado de EE.UU. de la época, George Schultz, indicó tener un informe de la CIA con «información convincente» de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a Letelier.

El senador dijo hoy que confía en que con base en estos archivos desclasificados sea posible identificar a quienes intentaron encubrir la responsabilidad de Pinochet en el atentado, en el que también murió la secretaria de Orlando Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt.

El actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien estuvo en Chile a comienzos de esta semana, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un lápiz de memoria que contiene mil páginas de documentos clasificados por el Gobierno estadounidense relacionados con el asesinato de Orlando Letelier.

La documentación, a la que tuvo acceso Efe, contiene principalmente cables del Departamento de Estado de EE.UU. de la década de los ochenta.

El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier y su secretaria fueron asesinados con una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaban.

En el auto bomba resultó herido Michael Moffitt, esposo de la asistente de Letelier.

Por su parte, Juan Pablo Letelier afirmó que hasta ahora tenía la «convicción política» de que Pinochet estaba detrás del crimen de su padre pero no había antecedentes jurídicos que lo probaran, algo que cambia con la desclasificación de los documentos.

Los informes, señaló el senador, revelan también que Pinochet estaba dispuesto a «eliminar» a Manuel Contreras, jefe de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, para evitar que lo incriminara en el atentado de Washington.

Contreras, quien falleció en agosto pasado y acumulaba condenas por más de 500 años, fue procesado y condenado por el asesinato de Letelier y su secretaria junto al agente estadounidense Michael Townley, colaborador muy cercano a la Dina y autor material del atentado, y al general de brigada Pedro Espinoza.

Un hecho histórico y doloroso

Orlando Letelier murió en Washington el 21 de septiembre de 1976 debido a la explosión de una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria, Ronni Moffit, mientras que su esposo, Michael Moffit, resultó herido.

Este hecho marcó la historia no sólo de Chile sino también de Estados Unidos, ya que fue considerado el primer acto terrorista ocurrido en suelo estadounidense y que fue perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Puede ayudar a aclarar un momento histórico doloroso para nuestro país», afirmó el canciller Muñoz.

En el sitio donde ocurrió la muerte de Letelier y su secretaria, se instaló un memorial que recuerda el cruento hecho.

Letelier fue canciller del gobierno de Allende y embajador en Estados Unidos, y fue arrestado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Tras un año de estar preso, fue liberado y se exilió en Estados Unidos.

La justicia chilena investigó el caso, que fue cerrado en 1995 con la condena a siete años de cárcel de los generales Pedro Espinosa y Manuel Contreras, este último, jefe de la temida DINA, la policía secreta de Pinochet la cual es considerada la responsable de la mayoría de las 3.200 muertes ocurridas en dictadura.

El exmilitar también estuvo involucrado en el asesinato del excomandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa ocurrido en Argentina en 1974.

Ambos asesinatos se perpetraron en el marco del denominado ‘Plan Cóndor’ concebido y aplicado en la década de los 70 por las dictaduras militares del Cono Sur para coordinar el exterminio de opositores.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad