Salud

Unos 69 millones de niños pueden morir en el mundo por causas evitables

La organización Save the Children advirtió hoy en la Exposición Universal de Milán que de no actuar podrían morir 69 millones de niños en los próximos quince años por causas evitables.

Publicidad

La oficina de Save the Children en Italia estimó en base a datos globales de la organización que estos 69 millones de niños morirán desde hoy hasta 2030 debido a pulmonías, diarreas, malaria y dolencias derivadas del parto, pero que la mitad de estas muertes por enfermedades son causadas por la malnutrición.

Afirmó que la mitad de estas enfermedades y las muertes que provocan son curables si se acaba con la malnutrición infantil.

Denunció además que cada año mueren casi 6 millones de niños menores de 5 años, el 45 % de ellos en los primeros meses por causas evitables y la otra mitad debido a problemas derivados de la malnutrición.

Los datos y las estimaciones forman parte de un informe sobre los retos de la lucha contra la malnutrición infantil que Save the Children ha publicado hoy y que han motivado la renovación de su campaña «Every One».

«Every One» es una misión contra la mortalidad y los problemas de nutrición de los más pequeños que se presentó hoy en la Exposición Universal de Milán en ocasión de la jornada dedicada a la organización internacional, que desde el 1919 promueve los derechos de lo niños.

Según la organización, gracias a sus labores de intervención se han salvado 50 millones de vidas desde el año 2000 hasta la actualidad y el número de niños fallecidos por causas prevenibles, como diarreas o pulmonías, ha disminuido a la mitad.

Aún así alertó que para los niños más pobres el riesgo de mortalidad sigue siendo casi dos veces superior respecto a los más ricos, y un 1,7 % mayor para los niños que viven en zonas rurales con respecto a los que viven en centros urbanos.

África Subsahariana y Asia meridional son las zonas del mundo que según Save the Children sufren la mayor tasas de mortalidad infantil, respectivamente 83 niños y 51 niños sobre 1.000 nacimientos, muy alejada de la de los países desarrollados, en los que es de 6 niños fallecidos por cada 1.000 nacimientos.

Muchas de las muertes son evitables y se producen en contextos de mucha pobreza donde madres y niños viven con menos de 2 dólares al día, sin servicios higiénicos adecuados ni acceso a agua potable ni a servicios sanitarios.

También es usual que sean madres adolescentes y los nacimientos se produzcan en zonas afligidas por conflictos y guerras.

Save the Children renovó su compromiso y explicó en su informe que es necesario invertir en la lucha por la pobreza y por la promoción de programas de salud y nutrición, por la escolarización y el trabajo sobre todo de las niñas y además poner un mayor énfasis en los mecanismos de protección social.

«Trabajaremos hasta que no veamos a cero este número inaceptable de muertes», afirmó el director general de Save the Children Italia, Valerio Neri.

La jornada dedicada a Save the Children se celebra hoy en la «aldea» que la organización tiene instalada en la Expo Universal de Milán que este año ha estado centrada sobre el tema de la alimentación y que concluirá el próximo 31 de octubre.

Publicidad
Publicidad