Internacionales

7 claves para entender qué pasa en Argentina

El partido de la presidenta Cristina Fernández y su delfìn Daniel Scioli, recibieron un duro golpe el domingo 25 de octubre tras la elección presidencial que colocó al conservador Mauricio Macri en una segunda vuelta que se llevará a cabo el 22 de noviembre. Solo dos puntos porcentuales los separan. Esto puso patas para arriba los pronósticos que predijeron una diferencia de por lo menos 8 puntos a favor del oficialismo. 

Publicidad
Foto: AP

Se anticipaba el balotaje, pero no la cercanía entre ambos candidatos: con el 97,17% de las mesas escrutadas, Scioli obtenía 36,86% de los votos y Macri, con su frente Cambiemos, el 34,33%.

1. Le pisan los talones a Scioli

«Es el comienzo de una nueva etapa», destacó Macri este lunes en conferencia de prensa al admitirse «sorprendido y emocionado» por los resultados que lo colocaron a menos de tres puntos de Scioli en las elecciones presidenciales que se desarrollaron en conjunto con las legislativas, como lo establece la Constitución argentina.

La razón por la que habrá una segunda vuelta es que Scioli no logró más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a Macri. En Argentina este requerimiento es necesario para que no haya otro proceso electoral.

«A pesar de que en los números perdió, Cambiemos en realidad ganó, esto puede provocar una ola de votos a favor de Macri», sostuvo este lunes a la AFP el sociólogo y analista político Ricardo Rouvier, de la consultora homónima. Añadió que:

«El golpe al oficialismo ha sido más fuerte de lo que se esperaba. Ya el balotaje en sí mismo era una derrota para el oficialismo pero nadie creyó que llegara a esta envergadura y la provincia fue un golpe mayor».

2. Ganadores y perdedores

El diario bonaerense Clarín hizo una lista de Diez ganadores y diez perdedores en los comicios del domingo. Colocó a Macri en la sección de los vencedores: «Quedó a un paso de la presidencia. La polarización que había previsto no se produjo. Pero Vidal le dio una alegría inesperada» ; y a Scioli en la de los derrotados: «Victoria perdida. Eligió someterse a Cristina antes que buscar el voto independiente. No advirtió que se terminaba el ciclo kirchnerista».

Argentina finalizará en diciembre doce años de un Kirchner en el poder. Néstor Kirchner ocupó la presidencia desde 2003 hasta 2007 y luego su esposa Cristina Kirchner fue electa para el período 2007-2015, impedida por la Constitución nacional a un tercer mandato.

3. Macri le guiña el ojo a Massa

En su aparición ante la prensa el lune 26 de octubre, Macri destacó las coincidencias con Massa y su disposición al diálogo: «En la etapa que viene de la Argentina hay que ser muy abierto al diálogo, hay que tener conciencia». Además se dirigió a los electores del tercero en cantidad de votos; les habló de «dialogar con los dirigentes que han participado de la elección» para «maximizar las coincidencias», como destacó La Nación.

Cuando se le consultó sobre el desarrollo de políticas de estado comunes en una eventual presidencia, el líder de Cambiemos aseguró que: «De nuestra parte está toda nuestra predisposición de llevarlo a cabo desde el primer día». Con esto se refirió al énfasis que Massa le dio a la lucha contra el tráfico de drogas, la inseguridad y las mejoras que planteó sobre la calidad de vida de los jubilados, durante su campaña.

El discurso de Macri, a la caza de votos, se centra en la representación de los argentinos en el gobierno además del diálogo en la segunda campaña electoral. «Espero que todos los que han votado a los otros candidatos de la oposición pensando en un cambio, se sientan cómodos acá porque hay un conjunto de dirigentes que va a representarlos».

Los votos del candidato de centroderecha Massa, tercero más votado con 21,34%, pueden colocar a Macri en la presidencia el 22 de noviembre.

4. Ahora Scioli sí quiere debate

Scioli reapareció al mediodía luego del ajustado triunfo y ofreció una rueda de prensa en la que propuso un debate al líder de Cambiemos en esta segunda vuelta: «Yo le había propuesto a Macri un debate para el ballottage». Antes de las elecciones generales del domingo, el candidato del Frente para la Victoria se negó a participar del encuentro organizado por Argentina Debate, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según La Nación.

El delfín de Kirchner consideró que él ha demostrado un culto a la responsabilidad y advirtió sobre los peligros que esconde la palabra «cambio», vocablo que integra el nombre de la campaña de su contrincante, y aseguró que más discusión es necesaria:

«La palabra cambio puede ser muy atractiva, pero tenemos que darnos una discusión profunda, qué tipo de cambio queremos en la Argentina. Yo soy de los que creen que tenemos que cuidar y mantener esta agenda de desarrollo nacional, el desendeudamiento, el trabajo argentino, YPF».

5. Vidal, otro triunfo para Macri

Macri se presentó junto a su compañera de fórmula Gabriela Michetti y a María Eugenia Vidal, también incluida en el grupo de los «ganadores» de Clarín, que venció al jefe de Gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández, en la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires que gobierna Scioli desde 2007.

Vidal de 42 años, será desde diciembre la primera gobernadora mujer de ese distrito con casi el 38% del padrón electoral y tradicionalmente bastión del partido Justicialista. Le ganó con 39,49% a Fernández (35,18%) escrutadas el 96,71% de las mesas en esta provincia del tamaño de Italia, y con casi el 38% del padrón nacional.

«El impactante triunfo de María Eugenia Vidal en Buenos Aires marca el fin de la hegemonía del peronismo en el distrito más importante del país desde hace 28 años», concluyó el diario Página 12 sobre la ahora gobernadora de Baires.

6. Posición adelantada

«Apenas habían pasado las 9:50 pm y Daniel Scioli decidió despertar a un kirchnerismo que deambulaba confundido», escribió Eduardo Paladini para Clarín. Sin esperar el dato público del escrutinio oficial, dio un discurso apasionado en el Luna Park de cara a la inevitable segunda vuelta. Por otro lado, Macri salió finalmente al escenario a las 11:13 pm, arrancó con una larguísima lista de agradecimientos y terminó con gritos de “¡Vamos Argentina, vamos Argentina!”.

La cercanía en puntos de ambos se resolverá a finales de noviembre. La baja performance del candidato oficialista y el crecimiento del que le pisa los talones se contrapondrán en las urnas y resultarán en el sucesor de Cristina Kirchner. Paladini insistió en el impacto que esos casi tres puntos significan para Cristina Fernández: «La Presidenta sintió el impacto. A la mañana, a la hora de votar, se mostró amable en Santa Cruz. Después sólo se supo que volvía en avión y se recluía en Olivos para seguir los resultados. Su furia con la realidad explicaría la demora en revelar la realidad». Los -vergonzosamente demorados- datos oficiales recién comenzaron a difundirse cerca de la medianoche, escribió Paladini.

7. Los otros

Massa, un exministro de Kirchner que saltó en 2013 a la oposición, prometió desde Tigre, un pintoresco y populoso distrito al norte de la capital del que fue alcalde y diputado, emitir un documento «con responsabilidad» para orientar a sus votantes hacia la segunda vuelta.

De su lado el candidato de izquierda Nicolás del Caño, cuarto más votado con el 3,27% de los sufragios, anticipó este lunes 26 que llamará a sus electores al voto en blanco.

El resto de los candidatos que quedaron fuera de liza, la socialdemócrata Margarita Stolbizar (2,53%) y el peronista opositor Adolfo Rodríguez Saá (1,67%) se llamaron hasta ahora a silencio.

Con información de AFP, Clarín, La Nación y Página 12.

Publicidad
Publicidad