Internacionales

Unión Europea suspende mayoría de sanciones contra Bielorrusia

La Unión Europea (UE) suspendió hoy la mayoría de las sanciones impuestas por los Veintiocho a Bielorrusia, una medida que afecta a 170 personas, incluido el presidente del país, Alexander Lukashenko, y tres entidades, informó el Consejo de la UE.

Publicidad
Foto: AP

La Unión tomó esta decisión en «respuesta a la liberación de todos los presos políticos bielorrusos el 22 de agosto y en el contexto de unas relaciones bilaterales que van mejorando», indicó el Consejo en un comunicado.

La suspensión se hace por cuatro meses, hasta el 29 de febrero próximo, y se refiere a la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario.

No obstante, la UE mantiene las sanciones contra cuatro personas «implicadas en desapariciones no resueltas en Bielorrusia».

Las medidas restrictivas iban a expirar el 31 de octubre, por lo que los países han tenido que tomar una decisión antes de esa fecha.

Al no levantar las sanciones sino solo suspenderlas, la UE ha tenido que prolongar las medidas restrictivas y dejarlas al mismo tiempo en suspenso, menos para esas cuatro personas.

De esta manera, esas personas permanecen sujetas a la congelación de sus bienes y a la prohibición de viajar a la UE.

También el embargo de armas seguirá aplicándose, explicó el Consejo, que aprobó estas medidas por procedimiento escrito y publicará mañana su decisión en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor el sábado.

La puesta en libertad de todos los presos políticos por parte de Minsk ha sido una medida buscado desde hace tiempo por parte de la Unión, que considera que, a través de la suspensión de la mayoría de las sanciones, «alienta a más pasos positivos que conducirían a una mejora de las relaciones entre la UE y Bielorrusia».

En este contexto, los Veintiocho seguirán «vigilando la situación de la democracia y de los derechos humanos en Bielorrusia», advirtieron.

Publicidad
Publicidad