Política

Chavismo autoriza a la UE, ONU y el Centro Carter a observar elecciones presidenciales

Luego de que Jorge Rodríguez dijera que no aceptaría a los observadores internacionales en noviembre, el CNE aprobó su presencia para los comicios. Hasta ahora se sabe que el plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral será del 4 al 25 de julio

Publicidad
Elección Primaria 2023

La Unión Europea, el Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas están entre los invitados a observar la elección presidencial de Venezuela del próximo 28 de julio, en la que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección.

«Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida», dijo este jueves 7 de marzo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una declaración a la prensa.

La UE envió una misión en 2021 en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes, en la que el Centro Carter y la ONU enviaron igualmente páneles de expertos.

La fecha de la elección presidencial fue anunciada hace dos días para dentro de cinco meses, un plazo que según expertos dificultaría una misión de observación europea, que aún no se pronunció al respecto.

El CNE, señalado de servir al chavismo gobernante, invitó también a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los BRICS, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UIORES) y la Unión Africana.

«Enemigos» y «espías»

La observación europea forma parte del acuerdo firmado por el gobierno y la oposición en octubre pasado en Barbados, como parte del mecanismo de diálogo que media Noruega.

Una fuente cercana a la negociaciones aclaró que esa misión debe ser estrictamente técnica, sin actores políticos.

En el chavismo había resistencia a la visita del bloque, cuya misión en 2021 terminó abruptamente, después de que Maduro tachara a los observadores de «enemigos» y «espías».

En su informe, la jefe la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, identificó entonces mejoras en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación y la inhabilitación «arbitraria» de candidatos.

Amoroso fue antes contralor general de Venezuela y responsable de inhabilitar a dirigentes políticos como María Corina Machado, que arrasó en las primarias de la oposición para enfrentar a Maduro en julio.

Su gestión en la contraloría le valió sanciones de la UE, que el gobierno exigía se levantaran para permitir su misión en el país.

«Mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, ninguno», dijo Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y de la delegación chavista en el diálogo, en noviembre pasado.

El Centro Carter por su parte reconoció en 2021 pasos que abrieron la puerta a «mayor confianza, a credibilidad», pero llamó la atención sobre las «decisiones políticas y legales» que socavaron la independencia del CNE.

Una delegación de esta organización fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter viajó a Venezuela en noviembre para reunirse con funcionarios gubernamentales y representantes de la oposición con miras a una posible observación.

Aún no fijaron tampoco posición sobre la invitación.

Sustituto

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.

El chavismo cumplió en febrero 25 años en el poder, los últimos 11 liderados por Maduro tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. Y el gobernante de 61 años aparece como candidato natural, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prevé confirmar el 15 de marzo durante un congreso.

La reelección de Maduro en 2018 fue tachada de «fraudulenta» por la oposición, que boicoteó los comicios, y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones para intentar, sin éxito, sacarlo del poder.

La UE también desconoció el resultado.

La oposición por su parte enfrenta una carrera contrarreloj para definir un sustituto para Machado, que no podrá inscribir su candidatura ante el CNE.

Sin embargo, por ahora, Machado se mantiene firme y recorre el país en campaña.

«Aquellos que están hablando de sustitutos (…) sí aquí sí hay un sustituto ¿saben quién? la que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo», dijo la dirigente este jueves en un mitin

Publicidad
Publicidad