Internacionales

Los turcos votaron en masa en elecciones legislativas en una atmósfera de alta tensión

Los turcos votaron masivamente este domingo para elegir a un nuevo parlamento, en un contexto de alta tensión debido a la reanudación del conflicto kurdo, la violencia yihadista procedente de Siria y la denunciada deriva autoritaria del gobierno.

Publicidad

Unos 54 millones de electores estaba llamados a las urnas. Los últimos centros de votación cerraron sus puertas a las 17H00 locales (14H00 GMT) y el recuento comenzó inmediatamente.

Los resultados de esta elección, la segunda en casi cinco meses, se darán a conocer en las próximas horas.

Durante toda la jornada, los electores acudieron en masa a las cabinas electorales, bajo alta protección policial. Al final de la tarde no se había señalado ningún incidente de importancia.

«Turquía ha hecho grandes avances en el camino de la democracia y eso se reforzará nuevamente en la elección de hoy», dijo el presidente islamo-conservador, Recep Tayyip Erdogan, al votar en Estambul.

El primer ministro saliente, Ahmet Davutoglu, votó en Konya, un bastión conservador del centro del país, y el líder del partido prokurdo HDP, Selahattin Ciftçi, en Estambul.

«Espero que el resultado de hoy refuerce las esperanzas de paz. Es lo que Turquía más necesita en este momento», dijo Ciftçi.

Publicidad
Publicidad