Mijail Lesin, exministro ruso de Comunicaciones (1999-2004) y acusado por la oposición de haber controlado y censurado a los medios en Rusia, fue hallado muerto el jueves en el hotel The Dupont Circle.
La Policía de Washington DC indicó a la AFP que se había producido un deceso el jueves en el 1500 de la avenida New Hampshire Avenue NW, donde entre otros se encuentra el hotel The Dupont Circle, y que el mismo era «objeto de una investigación».
Las autoridades estadounidenses informaron del suceso a la embajada rusa en Washington. Responsables de ambos países investigan las circunstancias del fallecimiento.
«Lesin murió. Es imposible creerlo», escribió en su cuenta de la red Twitter Margarita Simonian, jefa de redacción de la cadena informativa de televisión pública RT, que el exministro ayudó a fundar.
Mijail Lesin tenía 57 años y falleció de un ataque cardíaco, según indicó RT.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a familiares y allegados al exministro, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
«El presidente aprecia la enorme contribución de Mijail Lesin en la fundación de los medios contemporáneos rusos», declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Lesin había contribuido a fundar RT, antes Russia Today, una red de canales de televisión que transmiten en inglés, español y árabe, y el cual afirma querer «dar una perspectiva alternativa de los grandes acontecimientos mundiales» con «un punto de vista ruso».
El primer canal salió en 2005. Actualmente la red incluye también la cadena RT América, cuyos estudios se encuentran en la capital estadounidense, y el canal de documentales RT Doc, que transmite en inglés y en ruso.
El senador republicano por el estado de Mississippi (sur) Roger Wicker había pedido en julio de 2014 una investigación federal sobre Mijail Lesin por sospechas de lavado de dinero en Estados Unidos o de estar en contacto con personas incluidas entre los sancionados por las autoridades estadounidenses.
Lesin fue ministro ruso de Comunicaciones entre 1999 y 2004 y luego asesor de Putin para la creación de Russia Today, así como director general del mayor holding de medios ruso, Gazprom-Media, del gigante petrolero ruso Gazprom. Había renunciado hace un año mencionando razones familiares.
Habría adquirido bienes en Europa por varios millones de dólares y residencias en Los Angeles (oeste de EEUU) por más de 28 millones de dólares.
«Que un funcionario ruso haya podido adquirir bienes tan importantes plantea graves interrogantes», había escrito Wicker en una carta dirigida al secretario de Justicia estadounidense de la época, Eric Holder, fechada en julio de 2014.
El suceso ocurre en momentos de relaciones especialmente tensas entre Moscú y Washington.