Internacionales

Tribunal de Camboya emite orden de arresto contra el líder de la oposición

Publicidad
AP

Un tribunal camboyano emitió hoy una orden de arresto contra Sam Rainsy, líder del principal partido opositor del país, por una antigua acusación de difamación, en medio de un creciente clima de tensión política en Camboya
El propio Rainsy publicó en su perfil de Facebook el documento oficial que cita una denuncia emitida en 2008 por el ministro de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, al que el líder opositor acusó de haber colaborado con la dictadura de los Jemeres Rojos.

En 2011, un juez condenó en rebeldía con dos años de prisión a Rainsy, quien por entonces vivía exiliado en Francia.

El político opositor, que regresó al país en 2013 tras serle concedido un perdón real, lideró en las ultimas elecciones generales el Partido del Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

Al lograr un asiento en el Parlamento en los comicios, el líder del PRNC goza de inmunidad, aunque el portavoz del Gobierno camboyano, Phay Siphan, expuso al diario «Cambodia Daily» que la decisión del tribunal es anterior a su puesto en el legislativo.

El abogado de Namhong, Kar Savuth, reclamó este viernes que el veredicto de 2011 sea aplicado.

Rainsy se encuentra de viaje por Corea del Sur y Japón y está previsto que regrese a Camboya el próximo lunes.

La orden de arresto se emitió un día después de que el primer ministro de Camboya, Hun Sen, calificara como «hijo de un traidor» a Rainsy, en un mensaje de Facebook donde recordó que el líder opositor tiene dos causas pendientes con la justicia camboyana.

Publicidad
Publicidad