Internacionales

Seis expresidentes exponen sus dudas sobre comicios en Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recibió hoy a los seis expresidentes latinoamericanos invitados a acompañar las legislativas por la oposición, que expusieron en la reunión sus "dudas" respecto al proceso electoral para los comicios de mañana, domingo.

Publicidad

«La canciller tiene opiniones, lógicamente del Gobierno, tuvimos la oportunidad de intercambiar, nosotros expusimos nuestras razones, nuestras dudas, nuestras inquietudes, la canciller también las de ella», afirmó a los periodistas al término del encuentro el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Pastrana, junto a Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, se reunieron con la ministra de Relaciones Exteriores venezolana en la sede de la Cancillería en Caracas.

Las exmandatarias Moscoso y Chinchilla le comentaron a Rodríguez que su misión en Venezuela es «simplemente para observar», pese a que aún, aseguró Pastrana, no han sido acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

El ex jefe de Estado colombiano informó de que este viernes se reunieron con representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que les expresaron «claramente» que su aspiración para las legislativas es «respetar los resultados en paz e igualmente que el Gobierno» los respete.

«Lo que aspiramos nosotros, este grupo de expresidentes, es que haya un proceso electoral limpio, transparente, el día de mañana. Que los venezolanos puedan ir a votar, que cada voto se cuente, que quienes hoy están en las cárceles puedan salir a votar, puedan ejercer ese derecho», expresó.

«Nosotros hemos dicho que nuestra carta de navegación es la carta del secretario general de la OEA, que ha hecho una serie de observaciones al proceso electoral venezolano, cerca de 18 páginas haciendo una serie de observaciones, le hemos reiterado que nos hubiese gustado que el CNE nos absolviera alguna de estas inquietudes», dijo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mostró en una misiva la preocupación por los políticos opositores inhabilitados, rechazó el «ventajismo» del Gobierno venezolano para hacer campaña electoral y le recordó al CNE que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma «justa y transparente».

Los expresidentes tienen previsto permanecer en el país hasta el próximo 9 de diciembre.

También forman parte del acompañamiento internacional de las elecciones venezolanas, invitados por el CNE, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, además de otros diputados y senadores internacionales.

Asimismo, la Unasur ha enviado una misión de acompañamiento integrada por cerca de 40 representantes de organismos electorales del continente y presidida por el exmandatario dominicano Leonel Fernández.

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), que desde hace 15 años tiene mayoría chavista.

Publicidad
Publicidad