Internacionales

Evo Morales celebra 10 años consecutivos en el gobierno

El presidente Evo Morales dijo el viernes que su gobierno se mantuvo estable en los 10 años que está en el cargo, un récord en Bolivia, por un buen manejo de la economía y el acontecimiento fue festejado con un desfile cívico- militar.

Publicidad

En un informe de más de cinco horas ante la Asamblea Legislativa, el mandatario entre sus políticas destacó la nacionalización de hidrocarburos en 2006, después la empresa telefónica Entel, las distribuidoras eléctricas, bonos a madres en gestación y ancianos, entre otros.

«El manejo de la economía ha sido muy importante para estos 10 años de gobierno… el crecimiento del PIB real, de 1986 al 2005, promedio era 3,2%. En 10 años de gestión, promedio fue 5% de crecimiento económico», señaló en su informe el mandatario, que asumió el poder el 22 de enero de 2006 como el primer gobernante indígena del país.

«El 2005 el PIB era 9.000 millones de dólares, hemos crecido poco pero igual estamos sobre 33.794 millones de dólares», agregó.

Morales festejó como el presidente que más años ha gobernado Bolivia de forma consecutiva con decenas de sus seguidores en las afueras de Palacio de Gobierno con un desfile cívico militar.

Para el mandatario quedó abierta la posibilidad de ser reelegido después que el Poder Legislativo -de mayoría oficialista- aprobó una reforma que será sometida a un referendo el 21 de febrero en el que los bolivianos deberán decidir si están a favor o no de la reelección presidencial.

Denuncias de corrupción en su gobierno han mermado la popularidad del mandatario, y los precios del petróleo han bajado lo cual ha afectado a Bolivia ya que es un país principalmente exportador de hidrocarburos.

Publicidad
Publicidad