Internacionales

Liberales españoles a favor de gobierno de coalición con socialistas

Los liberales de Ciudadanos se mostraron hoy favorables a un gobierno de coalición con el PSOE (socialista) y pidieron al partido Podemos (izquierda) con el que se disponen a negociar, que respalde con sus votos esa posibilidad.

Publicidad
Foto: AP | Francisco Seco

El portavoz liberal en el Congreso, Juan Carlos Girauta, defendió hoy el gabinete de coalición con el PSOE, lo que supone un paso más en su relación, ya que hasta ahora Ciudadanos respaldaba un gobierno socialista con un pacto de legislatura, pero sin tener ministros.
PSOE (noventa escaños), Podemos (69) y Ciudadanos (40) se reunirán el jueves próximo para intentar un pacto que favorezca la gobernabilidad de España, que desde las elecciones del 20 de diciembre tiene un Ejecutivo en funciones, del PP (centroderecha).
«En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos», dijo Girauta en rueda de prensa en el Congreso, donde añadió que un gabinete exclusivamente socialista «sería demasiado débil para tirar adelante» con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron ambos.
En este diálogo a tres bandas, Girauta dejó claro que su partido no hará más «cesiones» porque el acuerdo pactado con los socialistas es el resultado ya de «muchas cesiones» por ambas partes.
Ha hecho hincapié en que el mensaje que trasladarán a Podemos es que apoye «activamente» tanto la investidura de Sánchez, como un gobierno «estable» que pueda poner en marcha las reformas comprometidas entre PSOE y C’s.
El clima para la reunión del jueves es complicado y, tras la petición de Ciudadanos, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, pidió a Ciudadanos para que no ponga «zancadillas».
Para Errejón esas exigencias son las de «alguien que no quiere» que avance la posibilidad de acuerdo en las negociaciones que comienzan.
El tiempo apremia, porque España debe contar con un nuevo Ejecutivo antes del 2 de mayo y, si no es así, el Parlamento se disolverá y habrá nuevos comicios legislativos el 26 de junio.]]>

Publicidad
Publicidad