Internacionales

"El taxi se tambaleaba". Un venezolano cuenta cómo vivió el sismo en Ecuador

Diego Baque, venezolano, que trabaja en Quito, cuenta en primera persona cómo vivió el sismo que afectó a Ecuador y que al momento de escribirse esta nota sumaba 41 víctimas. 

Publicidad
TESTIMONIO: Diego Baque (@diegobaquep)

Estaba recién llegando a Quito, pues estaba en el oriente del país. Estaba saliendo de la Terminal Terrestre Quitumbe (sur de Quito), en un taxi, cuando sentí el movimiento. El auto se empezó a tambalear de una manera muy fuerte. El chofer y yo veíamos que los carros que estaban alrededor también se agitaban igual. Adelante de nosotros estaba un camión y parecía que se iba a voltear. Al lado derecho habían postes de electricidad. De repente explotó el transformador y se cayó una guaya.
El señor del carro de al lado se bajó -me imagino que fueron los nervios- y le dije que se metiera, que mas seguro estaba adentro del coche.
Luego se fue la luz en las calles. Los carros circulaban lentamente debido a que había mucha gente en el camino. Habían personas con linternas debido a que estaba totalmente oscuro todo. El colapso del tráfico se presentó en ese momento ya que los semáforos se apagaron.
«El sismo duró aproximadamente 50 segundos. 
Vi gente saliendo de los edificios y locales comerciales.
En el trayecto hasta mi casa, que duró unos 15 minutos, observé a mucha gente en la vía y luego en El Beatorio, donde vivo. Había mucha tensión. Una vecina no quería entrar a su casa por los nervios.
Me informaron que en el hotel Sheraton, que está justo frente al estadio Olimpico Atahualpa, se reventó parte de la fachada de vidrio que cubre todo el edificio.
Según entiendo, Pedernales (norte de Ecuador, Provincia de Esmeraldas) fue la zona más afectada, junto a Guayaquil y Portoviejo (provincia de Manabí).
A esta hora (10:29 pm de Venezuela) varias partes siguen sin luz en el sur de Quito. Gran cantidad de personas, por precaución, sigue en las calles. Al momento de escribir estas líneas continúa lloviznando.
*Diego Baque (@diegobaque) vive en Ecuador desde hace tres años. Es Jefe de Marketing de una empresa licorera.]]>

Publicidad
Publicidad