De Interés

Pasaportes en el limbo: Gobierno evalúa opciones para entregarlos en países sin consulados

La ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con países latinoamericanos tras las elecciones del 28 de julio representa también un problema para los trámites de pasaportes de los venezolanos en cada uno de esos países

Publicidad

La crisis política que atraviesa Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio afecta también a la migración venezolana. La abrupta ruptura de relaciones diplomáticas con países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana creo un grave problema para los venezolanos que migraron a esos países. Sin consulados, la solicitud de renovación de pasaporte se congela y quienes ya habían realizado su trámite quedaron e un limbo para saber qué pasará con su documento de identidad y el dinero que pagaron por él (aproximadamente $200).

Ante la compleja situación, que representa un problema de identidad y movilidad para los venezolanos fuera del país, el Gobierno venezolano ha dado señales confusas. Mientras hace pocos días el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comunicó que los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados debían dirigirse a la sede principal de Caracas para retirar el documento de viaje, recientes declaraciones del viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana, Pedro Sassone, generan esperanza para los afectados que se preguntan cómo pensar en retirar un pasaporte en Venezuela si no pueden abordar un avión con el documento vencido.

pasaporte carta de residencia

El miércoles 2 de octubre, en una entrevista exclusiva con FM Center es Noticia, Sassone señaló que se encuentran estudiando la forma para poder entregar los pasaportes a aquellos migrantes, que solicitaron su renovación, en países sin representación diplomática antes de la ruptura de relaciones.

El viceministro recordó que cuando fue embajador de Venezuela en Ecuador y se generó el impasse con el gobierno de Daniel Noboa por la incursión en la Embajada de México, habían condiciones para poder llevar a cabo la entrega y que él, junto a su equipo, cristalizó la entrega de documentos.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. Sassone aseguró que este operativo depende de permisos que otorguen los países que quedaron sin representación consular (Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, entre otros) para hacer llegar los documentos de identidad.

«Encontraremos la forma de entregar los pasaportes a los venezolanos», destacó.

Cualquier resolución sobre este asunto debe ser comunicada y gestionada por el Saime, ente que hasta el momento no se ha pronunciado en favor de una solución para el envío de pasaportes. Sin embargo, Sassone aseguró que ya hay una «política desarrollada» en torno a este asunto, por lo que podrían esperarse comunicados al respecto.

Viajar con salvoconducto

En medio de las medidas migratorias que se tomaron últimamente en el país, en las que todo venezolano que tenga el pasaporte vencido no puede entrar, este miércoles, se conoció algunas concesiones en este tema, tras reunión entre varios entes que tienen que ver con la materia.

Dentro dela prohibición, se da un espacio para que los pasajeros venezolanos con pasaporte vencidopuedan tramitar un salvoconducto en el consulado del territorio en el que estén, para poder ingresar a suelo venezolano.

A partir del 14 de octubre de 2024 comenzará a funcionar un link a través del cual serán atendidos solo los ciudadanos que se encuentren en países donde no se cuente con representación consular. Allí podrán tramitar de manera digital su salvoconducto o documento de viaje.

En el informe de Conseturismo se especifica que pasajeros con doble nacionalidad podrán entrar con el pasaporte vencido, sin salvoconducto. Lo mismo podrán hacer los pasajeros con residencia legal en otros países.

Los pasajeros que no pueden entrar a Venezuela con pasaporte vencido y que necesitan un salvoconducto son aquellos sin residencia legal en otros países.

En el comunicado también se establece que para entrar y salir de Bolivia solo se necesita la cédula de identidad por los acuerdos entre los países miembros de Mercosur.

El salvoconducto permite un tránsito en otro territorio, no superior a 5 horas, y sin hacer migración.

Publicidad
Publicidad