Internacionales

Regreso de embajador español depende de “continencia verbal” de Maduro

El presidente del gobierno español hizo referencia a la salida de su representante en Venezuela el pasado 8 de abril por el insultó que dirigió Nicolás Maduro a Mariano Rajoy.  Después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara “basura corrupta” al presidente español, Mariano Rajoy, el embajador de España en el país latinoamericano fue retirado del territorio temporalmente desde el pasado 8 de abril.

Publicidad
FOTO: AP

El tema se ventiló en una rueda de prensa junto al Alto Comisionado para la Paz en Colombia. Allí Rajoy aseguró que su embajador en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, volverá cuando Maduro muestre “continencia verbal”.
Por otra parte,  el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, García-Margallo, apoyó la ley amnistía propuesta por la bancada opositora de la Asamblea Nacional venezolana y lamentó que haya sido negada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “a pesar de que cumplía todos los parámetros de Derechos Humanos establecidos por Naciones Unidas”.
García-Margallo también alertó sobre la situación en la que se encuentra Venezuela: «El Fondo Monetario Internacional habla de una hiperinflación del 500 por ciento para este año y del 1642 por ciento para 2017. La economía se contraerá este año en otros 8 puntos. El desabastecimiento de alimentos y medicinas ha colocado al país al borde de una grave emergencia humanitaria”.
Desde que la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea presentó un informe en el que el sector sanitario de Venezuela “es comparable a la de un país en guerra”, España ha propuesto un programa de ayuda humanitaria para los venezolanos.
Con información de El Nacional]]>

Publicidad
Publicidad