Internacionales

Gobierno colombiano y FARC diseñan protocolo para desmovilización de menores

Negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC en los diálogos de paz de La Habana anunciaron hoy que comenzaron a trabajar en el diseño de un protocolo para la salida de los menores de 15 años de la guerrilla, en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado domingo.

Publicidad
Foto: AP | Oswaldo Paez

En un comunicado conjunto dado a conocer en la capital cubana, sede permanente del proceso de paz colombiano desde 2012, ambas partes afirmaron que este jueves comenzó a funcionar una Mesa Técnica encargada de elaborar de una estrategia de desmovilización y a su vez, de un «plan transitorio de acogida» para estos menores.

«De igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las FARC, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos», indica el texto, firmado por las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esta primera reunión, donde participaron además «las organizaciones invitadas a trabajar en el tema», los negociadores explicaron «el carácter humanitario de este gesto de confianza» y expresaron el interés en que «el regreso de los menores se produzca lo antes posible».

«A partir de hoy, la Mesa Técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos establecidos en el Acuerdo», concluye el comunicado.

El pasado 11 de mayo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país iniciaron un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana con el reto de cerrar temas relacionados con el fin del conflicto, entre ellos el alto el fuego definitivo y los tiempos y fórmulas para la dejación de armas.

Ambas partes anunciaron hace cuatro días un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años.

El acuerdo incluye también un programa de atención especial dirigido a estos menores para garantizar su reintegración en la vida civil.

Publicidad
Publicidad