Internacionales

Asesinada a tiros parlamentaria británica

Los dos bandos en el debate sobre si Gran Bretaña debe permanecer en la Unión Europea suspendieron el jueves sus campañas luego que una parlamentaria fue muerta a tiros en el norte de Inglaterra.

Publicidad

La parlamentaria laborista Jo Cox se había involucrado en una escaramuza entre dos hombres en la aldea de Birstall, a 320 kilómetros (200 millas) al norte de Londres, dijeron testigos según la agencia noticiosa Press Association.

La policía dijo que un hombre de 52 años de edad fue arrestado después del incidente y que otro individuo, de entre 40 y 50 años de edad, resultó levemente herido.

La policía identificó a la víctima como una mujer de poco más de 40 años. El Partido Laborista confirmó que se trató de Cox, de 41 años. Estaba por asistir a una asamblea con sus constituyentes en Birstall.

El primer ministro David Cameron se expresó por Twitter «sumamente consternado sobre reportes de que Jo Cox ha sido herida. Nuestros pensamientos y plegarias se elevan hacia Jo y su familia».

El primer ministro canceló un discurso que iba a pronunciar en Gibraltar debido a la balacera.

Lee Cain, representante de prensa de la campaña que pide que Gran Bretaña abandone el bloque continental, dijo que la campaña para el referéndum programado para el 23 de junio queda suspendida.

La agrupación a favor de que Gran Bretaña permanezca en la UE expresó por Twitter que abandonaba también sus actividades debido al suceso.

Ambas partes han estado librando enérgicas campañas en la antesala de una votación que se vislumbra como sumamente reñida.

Según Press Association, un testigo identificado com Hithem Ben Abdallah dijo que uno de los sujetos estaba peleando con Cox cuando una pistola se disparó dos veces y ella «cayó entre dos carros y yo vine y la vi sangrando en el suelo».

Sanjeev Kumar, propietario de un negocio cercano, dijo a la BBC que vio a una mujer en suelo «sangrando de la boca y la nariz» y que dos mujeres habían acudido en auxilio.

Tras unos 15 minutos llegaron los servicios de emergencia y le prestaron primeros auxilios.

Cox fue elegida a la Cámara de los Comunes el año pasado y representaba la población de Yorkshire, el norte de Inglaterra, para el Partido Laborista, el principal de oposición.

Le había dado prioridad a encontrar una solución al conflicto en Siria y criticó la renuencia británica a involucrarse militarmente para combatir al grupo Estado Islámico como parte de esa intención.

En semanas recientes estuvo haciendo campaña a favor de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea, asunto que será sometido a referéndum el 23 de junio.

El líder laborista Jeremy Corbyn se declaró «totalmente asombrado por la noticia del ataque contra Jo Cox. Todo el Partido Laborista expresó su solidaridad con ella y su familia en estos momentos».

El asistente de Cox le confirmó a la agencia noticiosa que la parlamentaria había sido baleada.

Publicidad
Publicidad