Internacionales

Desfile de Orgullo Gay bajo fuertes medidas de seguridad en París

Decenas de miles de personas desfilaron el sábado en París con motivo de la Gay Pride, bajo un importante aunque discreto dispositivo de seguridad, tres semanas después de la masacre en un club gay de Orlando, en Estados Unidos.

Publicidad

El inmenso cortejo, con decenas de carrozas y motorizados con banderas arcoiris, desfiló a través de los muelles parisinos hasta la plaza de la Bastilla.

La cita anual de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero) tuvo una resonancia particular por el atentado contra la discoteca gay de Orlando (Florida) reivindicado por la organización Estado Islámico, que causó 49 muertos el 12 de junio.

«Tres semanas después del ataque de Orlando, desfilar es un acto de resistencia. No tenemos que ceder al miedo. Necesitamos, más que nunca, reafirmar nuestra visibilidad y nuestro orgullo en las calles», explicó antes del inicio de la marcha Amandine Miguel, portavoz de la asociación Inter-LGBT, organizadora del desfile.

«Desfilamos en memoria de nuestras hermanas y nuestros hermanos asesinados» en Florida, añadió Camille Spire, animadora de la ONG Aides, que lucha contra el sida.

Hace menos de ocho meses se produjeron los atentados que causaron 130 muertos en París, y la amenaza yihadista sigue siendo elevada, según las autoridades. Cerca de 1.000 policías fueron movilizados para garantizar el recorrido, que este año tuvo dos kilómetros menos de los 4,6 km inicialmente previstos.

El desfile del Orgullo Gay fue igualmente retrasado una semana, a causa de la Eurocopa de fútbol.

Publicidad
Publicidad