Internacionales

Tras 200 días sin gobierno en España, Rajoy espera por los socialistas

Publicidad

Mariano Rajoy seguía buscando aliados en espera de los socialistas, que podrían tener la llave para desbloquear la investidura del líder conservador tras más de 200 días de bloqueo político que mantienen a España sin gobierno.

«Llevamos un año sin presentar proyectos de ley en las cortes, hay muchas directivas comunitarias que tenemos que aprobar, hay que hacerlo con la mayor rapidez posible», indicó Rajoy a periodistas, al apelar a la «sensatez y el sentido común» de sus rivales políticos.

Desde las legislativas del 20 de diciembre, que resultaron en un parlamento muy fragmentado incapaz de formar alianzas, Rajoy se ha mantenido al frente de un gobierno en funciones, reducido a gestionar solamente el día a día del país.

El bloqueo regresó a los españoles el 26 de junio a las urnas, en las que el Partido Popular de Rajoy salió reforzado, pero de nuevo lejos de la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario.

En busca de aliados, Rajoy sostuvo esta semana una serie de reuniones con tres pequeños partidos, pero sin mayor éxito. Y el martes hablará con el partido que podría reportarle mayor respaldo, el liberal Ciudadanos, con 32 escaños.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo estar dispuesto a ser parte de una «oposición responsable», aun cuando dejó abierta la puerta a negociar con Rajoy. «No puede haber bloqueo de legislatura», dijo.

Pero en todo caso, Rajoy insistió en los peligros económicos para el país de prolongar la incertidumbre. «Sería un disparate que después de dos elecciones tengamos que repetirlas en noviembre y tener el país parado todo este tiempo», señaló.

Complicando el panorama de España, la Comisión Europea anunció el jueves que ese país y Portugal incumplieron las normas del déficit, lo que podría acarrearles duras sanciones.

 La llave socialista –

La urgencia fue compartida por Felipe González, el exjefe de gobierno español socialista (1982-1996) y aun influyente, quien el jueves instó a su partido PSOE a negociar con Rajoy para destrabar la parálisis política.

«En esta situación, la solución de que haya una investidura para España» pasa «por un Gobierno del PP o encabezado por el PP», escribió González en un artículo publicado por el diario El País. El PSOE «debe ocupar su sitio en una oposición responsable», señaló.

González sentó su posición dos días antes de que se reúna la directiva del PSOE para tomar una decisión con respecto al rumbo a seguir.

Los 85 diputados socialistas, que quedaron como segunda fuerza política, serán claves en el proceso, ya que tienen la capacidad tanto de bloquear la investidura de Rajoy como de permitirle formar un gobierno en minoría.

«Hay que respetar los tiempos y la autonomía del partido socialista», dijo este jueves la vicesecretaria de Programas del PP, Andrea Levy, en referencia al hecho de que Rajoy aún no ha tocado la puerta del PSOE, para darles tiempo a que sostengan su reunión.

«Una abstención nuestra no es fácil de justificar. Tiene que quedar claro que no hay otra opción. Lo normal es que al final gobierne Rajoy con nuestra abstención», explicó a la AFP tras las elecciones un alto responsable socialista.

«El problema de Rajoy es que [para obtener su abstención] le van a pedir deshacer todo lo que ha hecho» durante su mandato, «en materia de educación, legislación laboral, presupuestaria», estimó Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Carlos III de Madrid.

Y si Rajoy consigue regresar a la Moncloa en minoría «este gobierno nace muerto», ya que tendrá que enfrentarse a un parlamento que le hará la vida imposible, advirtió Simón.

Publicidad
Publicidad