Internacionales

Definen temas migratorios y aduaneros para apertura definitiva de la frontera

A pesar de no haber precisado una fecha para la esperada apertura de los puentes internacionales, las autoridades de ambos países coinciden en que el restablecimiento del paso binacional es inminente.

Publicidad
Texto y fotos: Rosalinda Hernández C. / Táchira

Al cumplirse 11 meses del cierre de la frontera entre Táchira, Venezuela, y Norte de Santander, Colombia, las autoridades de ambas naciones se reunieron con el fin de lograr una apertura de frontera organizada, así como definir los controles y mecanismos en materia migratoria que serán implementados una vez que sea reabierta la frontera definitivamente.

La residencia oficial de gobernadores del Táchira fue el lugar de encuentro, en donde Cristián Krüber, director nacional de migración Colombia; Víctor Bautista, asesor de la Cancillería de Colombia para asuntos de apertura de frontera; Carlos Dugarte, Director Nacional del Saime y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, iniciaron las mesas de trabajo fronterizas.

A pesar de no haber precisado una fecha para la esperada apertura de los puentes internacionales, las autoridades de ambos países coinciden en que el restablecimiento del paso binacional es inminente y el mismo se hará de manera organizada y segura para todos los ciudadanos.

Calificaron como productiva la reunión, ya que se pudo establecer una agenda en materia migratoria. También ratificaron que el paso peatonal queda temporalmente suspendido, hasta la apertura permanente de los puentes binacionales.

Sin embargo, el paso en la frontera continúa siendo permitido para estudiantes, trabajadores, viajeros y personas con tratamientos médicos.

Condiciones de flujo 

Las mesas de trabajo que se desarrollarán este jueves 21 de julio en territorio colombiano tratarán los temas de comercio, migración, asuntos aduaneros, transporte público y de carga.

También tratarán puntos de control aduanero, así como documentos a exigir a los venezolanos y colombianos que crucen la frontera y los horarios.

Víctor Bautista aseguró que, con el trabajo adelantado, en pocos días se puede anunciar la apertura fronteriza bajo los esquemas que quieren ambas naciones, «según lo juzguen los presidentes de Colombia y Venezuela».

«Tenemos una orden expedita de trabajar las 24 horas del día, todos los días, y que los presidentes consideren que las condiciones son sólidas para poder reabrir el paso. No hay necesidad de salir corriendo a la frontera en volúmenes, en masas, porque las condiciones de flujo se tendrán muy pronto y el propósito es hacerlo de la manera más ordenada y segura».

ef1dc714-fc49-407c-b73e-6ff51ef0dae7

Publicidad
Publicidad