Internacionales

El día en que Letelier fue asesinado por Pinochet en Washington DC

Orlando Letelier se convirtió tras el golpe militar en el principal desafío al régimen, algo que el dictador Augusto Pinochet no le perdonó hasta el punto de asesinarlo a pocas cuadras de la Casa Blanca, el centro de poder de los Estados Unidos. Hoy se cumplen 40 años de este crimen en el que el fascismo chileno rompió sus límites.

Publicidad
Orlando Letelier
EFE/Pablo Cuéllar/Embajada de Chile en Washington. (Francisco Letelier junto al mural que pintó sobre su padre, en el Museo de la American University en Washington)

El excanciller de Salvador Allende, según la documentación histórica y los expedientes judiciales en torno a su muerte, fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, cuando aunaba voluntades para la conformación de un Gobierno en el exilio con el que enfrentar a la dictadura.

Tras ocupar sucesivamente los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa durante el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), Letelier del Solar fue detenido tras el golpe que Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, y torturado en dos cuarteles militares de Santiago.

Después, junto a otros funcionarios del gobierno caído, estuvo confinado en la desolada isla Dawson, en Magallanes, durante ocho meses, tras lo cual continuó preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y en un campo de concentración en Ritoque, una localidad costera en la región de Valparaíso, hasta septiembre de 1974.

La presión de personalidades e instituciones internacionales permitió su liberación y marchó exiliado, primero a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, donde se reunió con su esposa, Isabel Morel, y sus cuatro hijos.

Abogado y economista, Orlando Letelier tenía 44 años cuando murió por la explosión de una bomba instalada por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet, en su automóvil, junto a su asistente estadounidense Ronni Moffit, cuando circulaban por Sheridan Circle, a corta distancia de la Casa Blanca.

Pinochet trató de desviar la atención hacia la CIA estadounidense en la autoría del atentado, pero documentos desclasificados en 2015 corroboraron que el ataque fue ordenado por él y planificado y ejecutado por agentes de la DINA y anticastristas cubanos.

El agente estadounidense de la DINA Michael Townley, autor material del atentado, colaboró con la justicia de su país, recibió una condena corta y se convirtió en testigo protegido, lo mismo que el oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, quien desertó y se entregó a fines de los 80.

En Chile, cumplieron penas de prisión como autores el general Manuel Contreras, jefe de la DINA, y su segundo, el brigadier Pedro Espinoza. Contreras murió en 2015 mientras cumplía sentencias de más de 500 años, condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos. Espinoza continua tras las rejas.

La justicia chilena ha abierto un expediente de extradición de Michael Townley por el homicidio de Ronni Moffitt.

En Washington, Orlado Letelier se convirtió en investigador del Institute for Policy Studies (IPS), vinculado a sectores liberales del Partido Demócrata, y en director del Transnational Institute, un centro internacional de políticas progresistas, además de trabajar como profesor en la Escuela de Servicios Internacionales de la American University.

Letelier escribía, ofrecía conferencias y presionaba al Congreso estadounidense y a los Gobiernos europeos en contra del régimen de Pinochet, convirtiéndose en portavoz de la oposición chilena, al punto de evitar la entrega de préstamos pedidos por la dictadura para restaurar la economía.

Orlando Letelier fue asesinado once días después de que Pinochet lo despojara de la nacionalidad chilena, y poco después de que encabezara en Amsterdam una reunión de agrupaciones políticas chilenas en la que se debatió la posibilidad de establecer un Gobierno en el exilio.

«Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero quiero que ustedes sepan que soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores», escribió Letelier tras ser privado de la nacionalidad.

Nacido en la sureña ciudad de Temuco, Orlando Letelier fue el menor de tres hermanos, uno de ellos la abogada Fabiola Letelier, quien desde el crimen ha litigado en los tribunales en demanda de justicia.

Tras cursar la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Santiago, estuvo un año en la Escuela Militar, pero descartó luego la carrera militar y estudió Leyes y Economía en la Universidad de Chile.

En 1959, tras desempeñarse en el Departamento del Cobre del Banco Central, ingresó como funcionario en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en 1970 fue nombrado por Salvador Allende embajador de Chile en Estados Unidos.

En ese cargo representó al Gobierno de Chile en lo relacionado con la nacionalización del cobre, la principal riqueza del país, aprobada por unanimidad en el Congreso chileno en junio de 1971 y que hasta entonces estaba principalmente en manos de consorcios estadounidenses, que fueron indemnizados.

«El asesinato de Orlando Letelier fue el primer acto terrorista cometido por un gobierno extranjero en Washington», comentó a radio Cooperativa Juan Gabriel Valdés, excanciller chileno y actual embajador de Chile en Estados Unidos, y quien se libró providencialmente de morir en el mismo atentado.

Publicidad
Publicidad