Internacionales

Claves para entender las elecciones presidenciales de EEUU | FOTOS

Las carrera a la Casa Blanca se dirime entre Hillary Clinton y Donald Trump. La ex secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama es conocida por su experiencia y las correrías de su esposo Bill. Su rival, el magnate Donald Trump, es notorio por los hoteles, negocios, extravagantes comentarios y su programa de televisión El aprendiz. Sin embargo, aquí hay datos de historia y política estadounidense para no quedarse con lo básico.

Publicidad
Texto: Manuel Tovar | FOTOS: Mnadel Ngan, Brendan Smialowski, Molly Riley y Jeff Kowalski de AFP

Mucho se ha hablado de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sea cual sea el resultado, el nuevo mandatario o mandataria estadounidense hará historia. De resultar electa Hillary Clinton, la ex primera dama, exsenadora por Nueva York y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, se convertiría en la primera mujer que llega a ser jefe de la administración norteamericana y comandante en jefe del país. Si gana, el magnate Donald Trump sería el epítome de la antipolítica, el primer dirigente que sin haber tenido un cargo público llega a la máxima jefatura nacional, en un país marcado por la tradición y con una de las democracias más antiguas y estables del planeta. A continuación algunos datos que probablemente no sabías de estos comicios:

– Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizan cada 4 años.

– El presidente tiene la posibilidad de volver a aspirar una vez al cargo, al término de su mandato.

Campaign of Democratic presidential nominee Hillary Clinton

– En caso de ser un presidente reelecto, el mandatario no se vuelve a presentar al cargo, si bien no existe un impedimento legal, esta fue una tradición que empezó con el primer presidente de la nación, George Washington, que tras sus dos mandatos se negó a optar nuevamente por el cargo.

– A pesar de que tradicionalmente los mandatarios solo iban a una reelección, el caso de Franklin Delano Roosevelt fue la excepción a la regla. Comandó el país en cuatro ocasiones por 12 años desde la Gran Depresión, en 1933, hasta su muerte por polio en 1945, cuando finalizaba la II Guerra Mundial.

– La vigésima segunda enmienda de la Constitución de 1951 limitó a dos mandatos la elección de presidentes.

Campaign of Republican presidential nominee Donald Trump

– El presidente de Estados Unidos es electo por el voto de los colegios electorales, que a su vez representan a la población. No es el voto popular y directo, como el caso venezolano, el que elige al nuevo gobernante. Por ello las elecciones de Estados Unidos son de segundo grado, los votantes deciden por el candidato, pero son los colegios electorales de su entidad (representantes que votarán en diciembre en la capital del Estado) los que a su vez sufragan por los aspirantes a presidente.

– Los colegios electorales pocas veces son conocidos, usualmente se trata de ciudadanos comprometidos con los partidos políticos, generalmente representantes de estos. La designación es considerada un honor para los inmiscuidos en la política.

– Si bien no hay una regla que obligue al colegio electoral a votar por el candidato que se le indica, es prácticamente imposible que se revierta la decisión, pues sería vulnerar la voluntad de cientos de miles o millones de electores.

elecciones-eeuu_

Campaign of Republican presidential nominee Donald Trump

– Hay 538 colegios (votos) electorales divididos en los 50 estados. ¿Por qué es así? Los estados están representados proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de pobladores. Son 438 representantes o diputados (de acuerdo a la población de los estados) y 100 senadores, dos por cada entidad.  Por ejemplo: California, que es el estado más poblado, tiene 55 votos electorales (53 representantes y dos senadores) y Delaware, el menos poblado, aporta 3 votos electorales (un representante y dos senadores).

– Puerto Rico por no ser un estado, sino un territorio libre asociado, no cuenta con colegios electorales.

– Washington D.C. o el distrito de Columbia, capital de la nación, cuenta con tres votos electorales, a pesar de que no es un estado.

Campaign of Democratic presidential nominee Hillary Clinton

– Se necesitan al menos 270 votos electorales (la mitad más uno) para lograr la victoria en las elecciones.

– Si ninguno de los aspirantes logra obtener los 270 votos electorales en diciembre, la Cámara de Representantes elige al nuevo gobernante y al vicepresidente. Cada delegación estatal tiene derecho a un voto. Esto solo ha ocurrido una vez en la historia de Estados Unidos, cuando en 1824 John Quincy Adams, hijo del segundo presidente de la nación John Adams, recibió la mayoría de los votos de los diputados.

– Estados como California y Nueva York son denominados estados azules o con clara tendencia demócrata y en las últimas tres décadas han votado por el partido del burro. Arizona y Texas son históricamente estados rojos o más conservadores.

US-VOTE-REPUBLICANS-TRUMP

– Los estados péndulos o púrpura son estados que no tienen una tendencia histórica definida hacia un partido y son los más codiciados por los aspirantes presidenciales, porque en ellos se define la elección. En 2016 son 11 los llamados estados péndulo o púrpura que son Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

– Florida y Pensilvania son los estados péndulos o púrpura que más votos electorales otorgan a los candidatos en estos comicios con 29 y 20 colegios electorales, respectivamente.

– Según sondeos, la aspirante demócrata Hillary Clinton ya aventaja en 6 de los 11 estados péndulos a su rival republicano Donald Trump.

Campaign of Democratic presidential nominee Hillary Clinton

– En 48 de los 50 estados el candidato ganador se lleva todos los votos electorales del estado. A excepción de  Maine y Nebraska, que dividen sus votos de acuerdo a los distritos electorales.

– Históricamente las elecciones en Estados Unidos se realizan el primer martes de noviembre. A pesar de que se conocen los resultados de las elecciones el mismo día, la votación de los colegios electorales se hace en la capital de cada estado en diciembre y se formaliza la votación a principios de año, por el nuevo Congreso electo.

-El mandato presidencial empieza por orden constitucional al mediodía del 20 de enero. Obama dejará de ser presidente justo a esa hora.

– Uno de los mayores escándalos de las elecciones estadounidenses ocurrió en los comicios de 2000, cuando el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush quedaron técnicamente empatados. Gore ganó el voto popular, pero no el de los colegios electorales, la duda se mantuvo y debieron revisarse los distritos electorales. Después de reconteos, el tribunal decidió que Bush era el ganador. Gore concedió de manera inmediata la victoria, pese a que persistían las dudas. No obstante, al momento, el ganador del Nobel de la Paz dijo que no alargaría el proceso para evitar la inestabilidad en el país, que estaba en vilo por el resultado.

– En estas elecciones también se eligen nuevos diputados (son electos cada dos años para ese cargo) y un tercio del senado es renovado. La duración en el cargo de un senador es de seis años.

Campaign of Republican presidential nominee Donald Trump

– En Estados Unidos no hay un Consejo Nacional Electoral central, cada estado tiene su propio ente responsable de organizarse y dar los resultados. Cada estado tiene también su propia ley electoral y sus horarios de cierre, y decide si permite o no el voto ausente, que se realiza previo a la fecha de los comicios.

– En los distritos electorales hay estaciones de conteo de votos, con máquinas especializadas para esa función. Algunas de las personas encargadas de velar por el proceso electoral al momento de sufragio son representantes de los mismos partidos.

– Por primera vez la Organización de Estados Americanos será observadora de las elecciones estadounidenses y tendrá un grupo de representantes en distintos sitios electorales. La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo de Estados Unidos) -a la que también pertenece Estados Unidos- sí fue observadora en las elecciones previas de 2012.

Campaign of Republican presidential nominee Donald Trump

– En las elecciones se presentan los partidos Demócrata, Republicano, Liberal y Ecologista Verde, en otras elecciones también han asistido candidatos independientes.

– Los primeros electores en Estados Unidos usualmente son los llamados “hombres en uniforme”, los militares están facultados para votar a distancia, por correo, en el voto ausente.

– Los ciudadanos también están calificados para votar por correo y para ello solicitan la papeleta de sufragio en el llamado voto ausente.

– El voto ausente puede hacerse hasta dos meses antes de la fecha de las elecciones, dependiendo de las leyes de cada estado.

Campaign of Democratic presidential nominee Hillary Clinton

– El proceso electoral de 2016 es el primero en el que una mujer es candidata por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos. Sin embargo, en 1872, Victoria Woodhull se había convertido en la primera estadounidense en presentarse como candidata presidencial a unos comicios por el partido de los derechos igualitarios. Woodhull fue candidata a la presidencia 50 años antes de que las estadounidenses pudieran escoger a sus líderes. Posteriormente, en 1884 y 1888, Belva Ann Bennett Lockwood también aspiró a la Casa Blanca, de hecho muchos creen que es la primera candidata porque su nombre fue oficialmente incluido en la papeleta. A diferencia de Woodhull, que se desconoce si recibió algún voto popular, Bennett Lockwood recibió 4.100 sufragios.

Campaign of Democratic presidential nominee Hillary Clinton

– Al igual que Hillary Clinton, Donald Trump tuvo aspiraciones presidenciales previas a estas elecciones. Si bien Trump no oficializó la candidatura, en 1988 dijo que ser presidente era su próximo paso.

– Antes de Trump, jamás en la historia republicana de Estados Unidos un aspirante había dicho que las elecciones estaban amañadas o había habido fraude.

Hillary Clinton Campaigns Across US One Day Ahead of election Campaign of Republican presidential nominee Donald Trump Hillary Clinton Campaigns Across US One Day Ahead of election

Publicidad
Publicidad