Internacionales

¿Qué ha dicho Donald Trump sobre Venezuela?

El cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos ha tenido palabras fuertes en contra del gobierno venezolano, y ha asegurado que hay que "solidarizarse con los oprimidos por el socialismo" en el país.

Publicidad

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en sus menciones a Venezuela que el país «ha sido llevado a la ruina» por el gobierno de corte socialista que dirige al país desde 1999. Además, aseguró que se solidarizará «con los oprimidos» y que los venezolanos «son un gran pueblo».

El 29 de julio, Trump dijo durante la convención Republicana en Cleveland, que si Hillary era electa como presidente, «elegirá a jueces de izquierda para integrar la Corte Suprema de Justicia y Estados Unidos se convertirá en Venezuela».

“Venezuela es un país rico en recursos, vibrante y bello, lleno de gente trabajadora e increíble. Pero Venezuela ha sido llevada a la ruina por los socialistas”, dijo el 17 de septiembre en un mitín que realizó en Miami para atraer al voto latino. “El próximo presidente de Estados Unidos debe solidarizarse con toda la gente oprimida en nuestro hemisferio y yo defenderé a los venezolanos oprimidos que desean ser libres”.

El 13 de agosto, en una entrevista que brindó al Miami Herald, Trump dijo que “sus líderes [los de Venezuela], no son muy amistosos con nuestros líderes; pero claro, nuestros líderes tampoco se llevan muy bien con muchas personas”. En esa misma nota, elogió a Chávez al decir que «tomó en cuenta a mucha gente ignorada».

Trump ha participado en pocas reuniones sobre el tema América Latina, pero a una semana de su investidura el asesor en temas hispanos Freddy Balsera aseguró a El País que Trump hizo “énfasis en averiguar sobre la condición” del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el líder opositor Leopoldo López, dos de los presos políticos más conocidos de Venezuela.

“Me llamó la atención lo directo que fue en preguntar específicamente nuestra opinión sobre cómo está la situación en el suelo en este momento allá y averiguar sobre Ledezma y López”, comentó.

Publicidad
Publicidad