Internacionales

Trump y su muro fueron repudiados en la Ciudad de México

Publicidad
TEXTO: ILEANA GARCÍA MORA

Cientos de mexicanos se congregaron en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, para rechazar las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos

Un muñeco de Donald Trump vestido de traje azul oscuro, corbata roja y cabello amarillo recorrió los alrededores del Ángel de la Independencia, encerrado en un muro rodante de anime blanco. La barda llevaba frases escritas: «America first», «We have some bad hombres here» y «Get them out». El muñeco fue ideado por estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); una de sus consignas fue: «De norte a sur, de este a oeste, seguiremos esta lucha cueste lo que cueste».

IMG_0878

La lucha de estos jóvenes que arrastraron a un Trump de mentira es la misma que empujó a cientos de personas a las calles este domingo 12 de febrero: rechazar las políticas que ha emprendido el nuevo presidente de Estados Unidos. Entre ellas, impulsar la ampliación de un muro en la frontera, promover la deportación masiva y reestructurar una serie de tratados internacionales.

Un nuevo récord

La deportación no es algo nuevo de su administración. En los ocho años de gobierno del demócrata Barack Obama fueron regresados a sus países de origen casi 3 millones de personas, una cifra que lo convirtió en el primer mandatario que más deportaciones ejecutó en esa nación. Esta realidad la vivió en carne propia el señor Armando, que este domingo por la tarde está parado en los alrededores del Ángel de la Independencia, con un pancarta que dice «Somos deportados»; frente a sus pies, un muñeco de Trump prendido en fuego.

IMG_0876

Armando fue regresado de los Estados Unidos en marzo de 2016, y desde ese momento, ha hecho todo lo posible por regresar. «Quiero reunirme con mi familia, que está allá», dice. «Ahora con Trump va a ser más difícil». Si Barack Obama es el presidente que, hasta este momento, cuenta con más deportaciones, Trump se ha propuesto marcar un nuevo récord, porque su meta es deportar 11 millones de indocumentados. En menos de un mes en el poder, han sido deportados, al menos, 135 mexicanos.

Protesta contra Peña Nieto

El cuestionamiento del pueblo mexicano a las débiles respuestas de Peña Nieto hacia Trump también se hizo visible en la protesta de este domingo. «El enemigo está en casa, no afuera» y «Fuera Peña» fueron algunas ideas presentes en la manifestación.

IMG_0875

La de este domingo fue la primera gran marcha para exigir respeto a México. Fue, también, el reflejo de un movimiento que busca enaltecer lo nacional por encima de lo importado, especialmente, lo importado desde Estados Unidos. Este nacionalismo se refleja en la prensa nacional, que ahora da más importancia al tema de cómo rescatar lo mexicano, y se refleja en una campaña, promovida por el Gobierno Federal, para impulsar el sello «Hecho en México».

Por estos días, es normal ver algunas tiendas que venden «jeans orgullosamente mexicanos».

A esta tendencia también se ha sumado Starbucks. Su presidente global, Howard Schultz, desafió a Trump hace semanas, anunciando que contrataría a 10.000 refugiados en cinco años, y que apoyaría a los cultivadores de café en México. A lo largo del extenso Paseo de la Reforma, el escenario de la marcha de este domingo, hay por lo menos una de estas cafeterías en cada calle. Un par de ellas se sumaron a la protesta: globos con los colores de la bandera de México decoraron su exterior. Una forma de decir que aunque su origen es «gringo», están orgullosamente en México.

IMG_0873

IMG_0881

Publicidad
Publicidad