Internacionales

Hermana del rey de España se salva, pero su esposo es condenado por corrupción

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta este viernes, mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción. Las sentencias, anunciadas por el Audiencia de Palma (Islas Baleares) que los ha juzgado junto a otras quince personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo. 

Publicidad

Casa del Rey expresó hoy su «respeto absoluto a la independencia del poder judicial» tras conocer la absolución de la infanta Cristina y la condena de Urdangarin.

A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela hizo este pronunciamiento sobre la sentencia.

La Audiencia de Palma (Islas Baleares) anunció  la a Urdangarin por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía.

Ambos recibieron el fallo en Ginebra, donde residen desde 2013.

La infanta Cristina, hija del rey emérito, Juan Carlos I, y hermana de Felipe VI, fue juzgada junto a su marido en la Audiencia de Palma (Islas Baleares) por el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos.

Cristina de Borbón fue acusada por la organización sindical Manos Limpias, que pedía para ella ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que el Ministerio Público solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros (625.247 dólares al cambio actual).

La hermana de Felipe VI fue titular junto a su esposo de la empresa Aizoon, que presuntamente usó Urdangarin para desviar a su patrimonio personal los fondos públicos que obtenían a través del Instituto Nóos y que mantuvo ocultos al fisco.

Para Urdangarin, la fiscalía anticorrupción pedía 19 años y medio de cárcel por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, estafa, falsedad contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Manos Limpias solicitaba para él 26 años y seis meses de prisión.

La sentencia se conoció algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, en el que por primera vez se sentó en el banquillo un familiar directo tanto del rey emérito como del actual jefe del Estado.

Publicidad
Publicidad