Internacionales

Erdogan acusa a Alemania de presunto cobijo de terroristas

Además, aseguró que un periodista germano-turco encarcelado en Turquía es un separatista kurdo y "agente alemán".

Publicidad
Erdogan Turquia
Foto: Archivo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado hoy las cancelaciones de actos de varios ministros turcos en Alemania y ha dicho que ese país debería ser «procesado» por proteger a terroristas.

«Se le debería (a Alemania) juzgar por proteger y acoger a terroristas», afirmó el jefe del Estado durante un discurso en Ankara. 

«Deberían ser juzgados por ayudar y dar cobijo a terroristas», afirmó Erdogan, criticando a las autoridades alemanas por permitir pronunciarse públicamente a líderes kurdos perseguidos en Turquía al mismo tiempo que prohibían manifestaciones donde iban a pronunciarse ministros turcos. El presidente también declaró que Deniz Yucel, corresponsal para Alemania del diario alemán Die Welt detenido el pasado lunes, es un «agente alemán».

Desde ayer han sido cancelados en Alemania tres actos en los que iban a intervenir ministros turcos para hacer campaña en favor de la reforma constitucional para entregar al jefe del Estado todo el poder ejecutivo, que será decidida en referéndum el 16 de abril.

«Mi ministro de Justicia iba a participar en una reunión para hablarle a la gente sobre esta campaña (para el referéndum), pero no le dejaron hablar, diciendo que no había suficientes aparcamientos» dijo Erdogan.

El político conservador se refirió así a la cancelación ayer, horas antes de celebrarse, de un acto en Gaggenau (sur de Alemania), donde el Ayuntamiento consideró que la afluencia de público iba a ser mucho mayor de la inicialmente prevista, lo que creaba problemas de seguridad y logística.

Con información de EFE y AFP.

Publicidad
Publicidad