Internacionales

Zapatero niega un golpe de Estado en Venezuela e insiste en el diálogo

El expresidente español eludió las preguntas que condenaban o criticaban al Gobierno de Nicolás Maduro sobre las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  en las que le arrebató las funciones al Parlamento venezolano.

Publicidad
Rodríguez Zapatero
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EFE

«En Venezuela el diálogo es más necesario que nunca». Esa fue la respuesta que dio José Luis Rodríguez Zapatero cuando una periodista española le preguntó sobre si se puede continuar con el diálogo luego de que Nicolás Maduro «ha intentado conseguir más poder» al quitarle atribuciones a la Asamblea Nacional.

Afirmó que las conversaciones entre el chavismo y oposición son la única alternativa pacifica, democrática y consensuada para dar solución a años de confrontaciones y evitar «una situaciòn dura y difícil» , además de abogar por la prudencia y la paciencia.

El expresidente español evadió constantemente las preguntas de Ana Pastor, presentadora del programa de entrevistas El Objetivo del canal La Sexta.

Al ser interrogado por la presentadora sobre quién puede dialogar con alguien que «pasa olímpicamente las reglas democráticas», refiriéndose al mandatario venezolano, Zapatero evadió la pregunta: «La lectura de lo que pasa en Venezuela es una lectura histórica muy diferente entre los dos bloques que hay», contestó.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitarle funciones a la Asamblea Nacional (AN), el expresidente español aseguró que ya se ha rectificado, además de alertar de la «gravedad» que supondría «un conflicto abierto en Venezuela».

Añadió que realizan un «proceso de paz preventivo» en el país. «Seguimos trabajando para que finalice esa figura de desacato y la Asamblea Nacional recupere sus competencias. Solo lo podemos hacer con el dialogo político».

Zapatero es parte de los expresidentes que acompañan el diálogo en Venezuela, además de Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá.

Publicidad
Publicidad