Internacionales

Estados Unidos podría sancionar a más funcionarios venezolanos

El Senado de Estados Unidos propondrá sancionar a otros funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por estar involucrados en la socavación de la democracia y relacionados con actos de corrupción. Además pedirán a agencias de inteligencia informar sobre posibles relaciones con redes de narcotráfico.

Publicidad
Senado
Foto: Archivo

Asesores del Senado aseguraron a la agencia internacional Reuters que un grupo influyente de senadores estadounidense, demócratas y republicanos, presentará este 3 de mayo una legislación en rechazo a la crisis que atraviesa Venezuela, en la que se incluyen sanciones a funcionarios involucrados en la afectación de la democracia y relacionados con actos de corrupción.
El proyecto de ley también incluiría un fondo de 10 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país, exigiría al Departamento de Estado coordinar esfuerzos regionales para aliviar la crisis y solicitaría a los organismos de inteligencia norteamericanos información sobre la participación de funcionarios venezolanos en corrupción y narcotráfico. 
Además, pedirían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tome medidas para impedir que Rosneft, la petrolera estatal rusa, obtenga el control de infraestructura estadounidense. La petrolera ha ganado espacio en Venezuela, aprovechando la necesidad de efectivo del gobierno venezolano.
En julio de 2016 el Congreso estadounidense amplió la ley aprobada en 2014 que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.
Los principales promotores de la legislación son el senador Ben Cardin, el demócrata más destacado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta; y el senador republicano Marco Rubio, quien preside la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental del panel y es un abierto crítico del Gobierno venezolano.
Las posibilidades de ser aprobada por el Congreso son altas, ya que entre los copatrocinadores se encuentran los senadores John Cornyn -número dos republicano en la Cámara- y Dick Durbin -número dos demócrata-, además del republicano John McCain, el influyente presidente de la Comisión de Servicios Armados.
El proyecto de ley tiene 11 secciones, que buscan afrontar la crisis con un amplio abanico de medidas.
Para leer la nota original completa, haga clic aquí.
]]>

Publicidad
Publicidad