Internacionales

Muere primer soldado estadounidense en Somalia desde 1999

Publicidad
Foto: AP/Farah Abdi Warsameh

El fallecido formaba parte de un grupo de fuerzas estadounidenses que realizaba una «misión de asesoramiento y asistencia junto a miembros del Ejército Nacional de Somalia», detalló el comunicado del Africom Un soldado estadounidense murió este jueves durante una operación en Somalia contra el grupo yihadista Al Shabab cerca de Bari, a unos 65 kilómetros al oeste de Mogadiscio, informó hoy el Mando del Ejército de EE.UU. para África (Africom).

El Africom no proporcionó detalles de la identidad del fallecido ni de cómo murió.

Según fuentes anónimas de defensa citadas por varios medios, en el incidente resultaron heridos otros dos militares estadounidenses.

«Las fuerzas estadounidenses están ayudando a las fuerzas asociadas a combatir a Al Shabab en Somalia para degradar la capacidad de ese grupo afiliado a Al Qaeda de reclutar, entrenar y tramar ataques terroristas externos en toda la región y en Estados Unidos», destacó el comunicado del Africom.

En el comunicado se agregó que EEUU seguirá «apoyando» a sus socios somalíes y regionales para «desmantelar sistemáticamente» a ese grupo yihadista.

Posteriormente, el portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, precisó ante los periodistas que se trata del primer soldado de EEUU que muere en Somalia en acto de combate desde 1993.

El portavoz indicó que la misión tenía como objetivo un campamento de Al Shabab «asociado a algunos ataques contra instalaciones que nosotros usamos y nuestros socios somalís utilizan en las proximidades».

Davis señaló que las fuerzas estadounidenses desplegaron un avión para transportar a las tropas somalís cerca de Bari.

Los soldados de EEUU «estaban manteniendo una distancia en la retaguardia mientras ellos efectuaban la operación y fue entonces cuando nuestras fuerzas resultaron atacadas», explicó el portavoz.

El ataque ocurrió «en la primera fase de la misión» y los integrantes de Al Shabah fueron «rápidamente neutralizados», apuntó Davis, quien no concretó si la operación fue un éxito.

«Dejaré a los somalís que caractericen qué objetivos operacionales se lograron en la misión, pero estaba diseñada para golpear ese campamento», dijo el capitán de la Armada.

A finales de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Departamento de Defensa incrementar los ataques aéreos y sobre el terreno contra Al Shabab en Somalia.

Trump aprobó una propuesta para aumentar «ataques de precisión adicionales en apoyo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las operaciones de las fuerzas de seguridad somalíes para derrotar a Al Shabab», precisó entonces el Pentágono.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares]]>

Publicidad
Publicidad