Internacionales

Muertes en Liberia fueron por envenenamiento, no ébola

Se siguen realizando análisis en Estados Unidos y Europa para identificar la causa de los fallecimientos, pero los primeros exámenes descartaron la presencia de virus de la fiebre hemorrágica ébola y de la fiebre de Lassa (enfermedad también hemorrágica), según la OMS

Publicidad
Foto: AP/Cliff Owen

El envenenamiento sería la causa de 12 recientes muertes hasta ahora inexplicables en Liberia, consideró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que se registraron tres nuevos enfermos.

Los expertos dan prioridad a la hipótesis de un «envenenamiento por la ingestión de bebidas o alimentos», declaró un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa en Ginebra.

«El riesgo de transmisión es débil», agregó.

En casi dos semanas se han identificado 28 casos, 12 de los cuales fueron mortales, según la OMS.
Un equipo de intervención sanitaria fue desplegado para investigar un posible vínculo entre los enfermos, algunos de los cuales asistieron recientemente a un funeral en la provincia de Sinoe.
Los casos se empezaron a detectar en la provincia de Sinoe (sureste) el 23 de abril. Desde entonces, uno de los pacientes, un hombre que había participado en un funeral en la provincia de Sinoe, visitó a su novia en Monrovia, que también cayó enferma, según la OMS. Ambos murieron.
Liberia forma parte de los tres países gravemente afectados por el Ébola en África Occidental entre 2013 y 2016. En junio de 2016 se declaró el fin de la epidemia en la región, después de haber dejado más de 11.300 muertos, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Durante la epidemia, se llevó a cabo una campaña de sensibilización contra ritos funerarios que podrían resultar peligrosos, como el lavado de cuerpos y cadáveres de personas infectadas, que serían particularmente contagiosos.]]>

Publicidad
Publicidad