Internacionales

Riad Seif: Bashar al-Ásad no tiene papel en el futuro de Siria

El sábado pasado, Seif fue elegido como nuevo presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) en sustitución de Anás Abdah, junto a Abderrahman Mustafa y Salua Aktau, que serán los vicepresidentes

Publicidad
Foto: AP/Francois Mori

El nuevo líder de la opositora CNFROS, Riad Seif, afirmó hoy que cualquier transición política en el país debe comenzar con la salida del presidente sirio, Bashar al-Ásad.
Seif, elegido el sábado por la asamblea general del grupo, destacó que los últimos acontecimientos regionales no afectarán a las aspiraciones del pueblo sirio de una transición completa, según un comunicado de la CNFROS, la principal alianza política de la oposición siria.
Esta coalición es el componente principal del Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), integrada por organizaciones políticas y militares y que ha representado a los opositores en las últimas rondas de negociaciones de paz, auspiciadas por la ONU, en Ginebra
Seif destacó que existe un consenso entre las fuerzas de la oposición y revolucionarias de que «Bashar al-Ásad y su círculo próximo no deben tener ningún papel en el periodo transitorio ni en el futuro de Siria».
Durante la jornada de este lunes, Seif se entrevistó en Estambul, donde la CNFROS tiene su sede, con la diplomática de la oficina de la Unión Europea en Ankara, Lara Scarpitta, indicó la nota.
Seif subrayó que es necesario consolidar las relaciones con la Unión Europea (UE) y explicó a la representante comunitaria su plan para mejorar la actuación de la CNFROS y aumentar su representatividad, para que todos los grupos civiles y militares de «la revolución Siria» tengan cabida en ella.
En su opinión, esto contribuirá a que la CNFROS pueda desempeñar un papel de liderazgo en el proceso para encontrar una solución política al conflicto.
Nacido en 1946 en Damasco, Seif es un veterano opositor que en el pasado estuvo varias veces detenido en Siria, la última en 2011 por participar en las protestas antigubernamentales, y que ha sido objetivo de varios intentos de asesinato.
Fue uno de los fundadores de la CNFROS y en el pasado fue vicepresidente de la organización, mientras que actualmente también es miembro de la CSN.]]>

Publicidad
Publicidad